26 abr. 2024

Pagan profes privados para que sus hijos lean

Docentes tienen alumnos a bulto. Algunos no aprendieron ni a escribir en clases virtuales, dicen.

enseñanza-virtual.jpg

En su mayoría son alumnos de los primeros grados, mencionaron los profesores. Imagen Ilustrativa.

Diario Qué!

Raquel Martínez, mamá de dos niños de 7 y 9 años, se vio en apuros desde el año pasado con las clases virtuales, ya que además de los gastos del colegio, paga un dineral a profesores particulares para que les den clases de refuerzo a sus hijos.

La doña contó a EXTRA que sus hijos no aprendieron “casi nada” el año pasado y que decidió contratar a otros docentes que enseñan en forma presencial para que sus hijos sepan leer y escribir, así como sumar y restar.

Gloria A., otra mamá, dijo que su hija, alumna del tercer grado de un colegio de San Lorenzo, pasó el año sin saber multiplicar ni dividir y que tuvo que pagar G. 500.000 a una profe particular para que le enseñe durante enero y febrero.

Muchos alumnos

Carmen Maldonado, profesora de Lambaré, comentó a EXTRA que desde el año pasado tiene un montón de alumnos, sobre todo estudiantes del último año que se preparan para ir a la facultad y nenes del primer grado que no aprendieron a leer ni escribir con la clase virtual.

“Tomamos todas las medidas sanitarias, ellos vienen a casa y les enseño por horas. Muchos padres trabajan y no pueden enseñarles a sus hijos”, indicó la docente.

Resaltó que el problema que más tienen los niños es en la lecto-escritura (no saber leer ni escribir).

“Podríamos decir que con las clases virtuales es mucho más complicado para los niños de los primeros grados, ya que si el papá o mamá no están cerca, ellos se desconcentran fácilmente y no aprenden mucho como es con las clases presenciales”.

Alberto Akita, profe particular de matemática, señaló que a bulto recibe a niños que no saben sumar ni restar, ni con los dedos.

Profe canguro

Lucía González, psicopedagoga, dijo que le vio provecho a la cuarentena, ya que muchos padres la contratan como profe “canguro”, es decir, una profesional de educación maternal que a la vez se encarga de cuidar a los más pequeños.

Explicó que es como una niñera de una guardería, pero a domicilio.

¿Cuánto cuesta un profe particular?

- Profes “canguros”: Entre G. 500.000 a G. 800.000 mensual o G. 30.000 por hora.

- Profe de castellano: G. 25.000 a G. 55.000 por hora.

- Profesor de matemática, física y química: G. 30.000 a G. 50.000 por hora.

- Profe de guaraní o inglés: G. 25.000 la hora.