27 oct. 2025

Padres se quejan de los gastos de clausuras en los colegios

Proyectos, maquetas y carpetas creativas son todo un akarasy. Pidieron al MEC cambiar el sistema para no tocar el bolsillo.

20251027-003materialA,ph01_30764_63850070.jpg

Durante el año deben pagar por varias presentaciones, vestuarios, decorados, etc, se quejan los padres.

Gentileza.

Flor de plagueo tiraron varios padres de alumnos por los inmensos gastos que representan las clausuras en colegios públicos.

Según contaron, los pecheos de montos desde G.20 mil hasta más G. 100 mil se dan casi de forma semanal.

“Porque se debe hacer la maqueta para la clausura de proyecto de matemáticas, clausura proyecto Ñe’ery, proyecto salud, Plan Sumar, Educación Física, disfraz para el baile de clausura, todo hay que pagar”, se quejó Liz M., mamá de una estudiante de Ypané.

A su parecer, uno envía a sus hijos a escuelas públicas porque no tiene dinero como para costear un cole privado, pero al final termina pagando como una cuota como si fuera una institución privé, si se suman todos los gastos que tienen en el año, en especial cerca de la clausura.

“Cuando tenés dos hijos o más ya es mucha plata. Nosotros hacemos malabares para cumplir con todo”, explicó.

Sugirió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cambiar el sistema que se maneja. Prohibir esas actividades extras que tocan el bolsillo de los padres.

Bajón

“Desde el primer grado ya piden maquetas, carpetas creativas para todas las materias, portanombres, recuerditos para los proyectos y lo peor es que todo se tiene que mandar hacer porque los niños compiten entre ellos. Tuvimos una mala experiencia con mi hija, ella hizo su carpeta y le pusieron un puntaje bajo. Todo es para mandar hacer en la librería cercana al colegio, plata je’u memete”, tiró otra mamá.

Explicó que ellos como padres se tragan estos problemas porque cuando uno se queja con la institución ya le “marcan” a los hijos.

En el Colegio Nacional Agustín Fernando de Pinedo, de San Lorenzo, ya hubo ronchas porque para la feria pedagógica de Artes, Trabajo y Tecnología y Matemáticas pidieron un disfraz navideño bastante polémico para el baile.

Muchos padres cuestionaron que la vestimenta era osada e inadecuada especialmente para las chicas, quienes deberán usar un vestidito corto y escotado de color rojo, con apliques navideños.

Eso, además de generar un gasto innecesario en la compra del vestuario, se quejaron los papás.

Lo peor es que sí o sí deben llevar porque “vale puntos”, según el aviso de las profes En varios colegios los bailes de clausura con vestimenta temática están generando quejas.

“La educación se convirtió en un negocio”

“Desde el día de la primavera y juventud los gastos no paran. Luego vienen las olimpiadas, proyectos de aquí para allá, clausura y todo es con la amenaza de si no participan se les quita puntos”, dijo Paola P., mamá de una escuelera de Ñemby.

“La educación se convirtió en un negocio”, lamentó la mujer, quien también cuestionó que para estas actividades se deben pagar entradas y ni se sabe a dónde va a parar todo el dinero.

Además mencionó que otro akarasy para los padres es la fiesta de colación que se realiza hasta para los más chicos.