19 nov. 2025

Pacientes del INERAM sin leche y con comida precaria, según denuncia de médico

El neumólogo Carlos Morínigo contó que los pacientes no tienen leche y reciben menús muy pobres. Tras la publicación, empezaron a llegar algunos insumos.

Menu Ineram.jpg

El doctor denunció que las comidas son muy pobres.

Carlos Morinigo

Una situación indignante salió a la luz luego de que el neumólogo Carlos Morínigo contara públicamente que los pacientes internados del Ineram no están recibiendo una alimentación adecuada y que, incluso, no hay leche para darles. El médico afirmó que esta situación afecta especialmente a personas con tuberculosis y a internados que no tienen familia que los apoye.

Morínigo dijo que muchos pacientes dependen totalmente del hospital para comer, pero lo que reciben es insuficiente. Explicó que en algunos turnos solo se ofrece “cocido negro” y que las raciones son tan mínimas que varios enfermos se quedan con hambre. También lamentó que algunos alimentos que llegan “no son adecuados” para quienes necesitan proteínas para recuperarse.

“Tengo pacientes que dicen: “Doctor, tengo hambre.”, pero por lo menos hay...”
A eso llamo Resignación a la realidad... Y si el pueblo piensa así no hay vientos de cambios...”, relató en su posteo de Facebook.

El profesional señaló que parte del personal ya tuvo que cubrir de su bolsillo algunos insumos básicos, porque el hospital no cuenta con los recursos suficientes. Aseguró que la situación “duele” y que la nutrición debería ser parte fundamental del tratamiento.

“Mientras afuera se hacen actos, fotos, discursos y celebraciones, adentro del hospital más importante en enfermedades respiratorias no hay ni lo mínimo para alimentar a los enfermos”, lamentó.

Ya empezaron a llegar los alimentos

Tras la repercusión de la denuncia, desde el hospital informaron que comenzaron a llegar insumos alimentarios.

En contacto con la 1080 AM. Felipe González, director del Ineram, señaló que la provisión quedó afectada por retrasos administrativos.

“A nivel central comenzaron a tocar nuestros rubros de alimento para tapar necesidades en otros hospitales”, señaló.

Sin embargo, aseguró que ya están recibiendo productos como leche y otros ingredientes para la cocina.

“Veía el posteo del colega y, lógicamente, a uno le duele, porque no es lo que quiere mostrar de una institución que se ganó un prestigio y mucha consideración. Pero se van a ir regularizando en las próximas horas, todo lo que te puedo decir”, afirmó.