20 abr. 2024

Pacientes abarrotados en Hospital Regional de Concepción

Hay quejas, porque forman largas filas, desde la madrugada, para retirar los números y consultar, pero les entregan después de varias horas, porque un solo funcionario les atiende y no alcanza para todos.

Por JUSTINIANO RIVEROS

CORRESPONSAL

Los pacientes del Hospital Regional de Concepción que precisan de consultorio deben madrugar, pero se encuentran con un gran hacinamiento, porque solo un fichero los atiende. Consejo local no apoya a la salud.

Los usuarios del nosocomio se movilizan desde las 04:00 de la mañana para formar fila y esperar la obtención de los números. Deben permanecer parados durante 2 a tres horas provocando incluso desvanecimiento de algunos pacientes, tal como el caso de una mujer embarazada, ocurrido ayer jueves a la mañana.

Hoy, de nuevo se observó una gran cantidad de gente parada y, cuando llegó la hora de entrega de ficha, apareció un solo personal, quien tardó excesivamente para la entrega de los números. Incluso, muchos de los pacientes se quedaron sin turnos, según la denuncia realizada por Luis Chamorro, que tomó imágenes de la circunstancia.

Según el director del nosocomio, Dr. Samuel Pérez, el problema consiste en que solo tiene dos funcionarios destinados al fichero y que justamente ayer solicitó permiso y quedó uno solo. “Tengo ese problema y no voy a solucionar a corto plazo, porque no hay presupuesto del Ministerio de Salud, para contratar a nuevos personales”, señaló.

Pérez destacó que no se puede contar con el Consejo Regional y Consejo Distrital de Salud, porque no cumplen con el desembolso. “La Gobernación está sin recursos, no puedo recibir nada y el Consejo Distrital dejó de transferir, por lo que me quedo con deudas con mis médicos”, señaló.

Los pacientes llegan de diferentes puntos del departamento, incluso del Chaco y San Pedro. Las personas se movilizan a la 01:00 a 02:00 de la mañana para llegar hasta la Capital Departamental y a veces, aparte del sacrificio de esperar parados horas y horas, no les alcanzan los números.

MUNICIPALIDAD

De acuerdo a la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Concepción, del 2015 al 2018, el presupuesto del Consejo Local de Salud es de G. 96.000.000 anual. En el 2015, no transfirió nada, en el 2016 transfirió G. 40.000.000, pero en el 2017 solo transfirió G. 8.000.000, suma con la que apenas se puede abonar salario de dos médicos por un mes.

El intendente Alejandro Urbieta tiene graves problemas con transferencias de los fondos y afecta directamente a la salud, ya que con G. 96.000.000 mensual, el hospital puede tener más médicos, enfermeros y funcionarios administrativos para mejor atención a los pacientes.

El Hospital Regional es de referencia y recibe a unos 300 pacientes por día. Pese a que ha incorporado a más profesionales de blanco, aun tiene muchos problemas por limitaciones de recursos.