16 may. 2024

Ozempic: Investigan pérdida de cabello y depresión

Por moda usan un medicamento de diabetes para bajar de peso.

adelgazar.jpeg

El medicamento indicado para tratar la diabetes, pero usan para adelgazar sin consultar con un médico.

LA RAZÓN

Los famosos pusieron de moda el uso del Ozempic para bajar de peso y las consecuencias van saliendo a la luz.

El medicamento, que está indicado para pacientes con diabetes tipo 2, causaría alopecia y depresión extrema.

El primero en alertar fue la Agencia Europea de Medicamentos. Señaló que quienes lo consumían tuvieron pensamientos suicidas o de autolesiones.

Se trató de unos pocos pacientes de Islandia y la noticia no tuvo mucha repercusión.

Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) informó que está realizando su propia investigación por los mismos efectos secundarios.

Más casos

La agencia de salud recibió informes de que personas que usan estos medicamentos han presentado: alopecia o pérdida excesiva de cabello; aspiración o inhalación de cosas como alimentos o líquidos; e ideación suicida.

La FDA aclaró que se trata de “un posible problema de seguridad” y la investigación será para identificar la relación entre el medicamento y los síntomas mencionados.

El uso del Ozempic es tan masivo que ha causado una escasez mundial.

¿Y en Paraguay?

El doctor César Cristaldo, de Dinavisa, señaló que la droga Semaglutida (utilizada en Ozempic, Wegovy y otras marcas) enlentece el paso de los alimentos por el estómago provocando sensación de saciedad.

“Esto causó que muchísima gente empiece a usarlo para bajar de peso. Hasta que Estados Unidos aprobó su uso para tratar la obesidad”, explicó.

El doctor indicó que los efectos secundarios mencionados aparecen sólo en la automedicación.

“Lo que sucede es que a ojímetro nomás se aplican las dosis y ahí vienen los efectos secundarios. Los pacientes con diabetes que usan el medicamento de forma controlada no presentan estos síntomas”, manifestó.

En Paraguay la marca Ozempic fue registrada, pero no ha sido importada por problemas con el fabricante, posiblemente por la escasez.

Sin embargo, esto no significa que no se esté utilizando.

“El producto está indicado en Paraguay sólo para tratar la diabetes tipo 2, pero sí hay mucha gente que lo está usando para adelgazar. Ingresa de contrabando por Clorinda”, apuntó.

Cristaldo puntualizó en la importancia de consultar con un especialista y no automedicarse.

“El ozempic juega con la salud mental de la gente que ya está teniendo baja autoestima por la obesidad”, dijo.

El profesional pidió tener en cuenta las investigaciones médicas.

“Hay que pensar en el costo-beneficio de todos los productos estrellas antes de utilizarlo. ¿De qué sirve estar delgado, pero quedarse calvo o incluso poner en riesgo tu salud mental?”, manifestó el doctor.