03 mar. 2026

¡Orgullo Yshyr! El primer cadete indígena que hace historia

El joven logró ingresar tras dos intentos y marca un antes y un después en la historia de las Fuerzas Armadas.

639211975_10234866502223114_2198626173542683890_n.jpg

Marcelo posando con sus papis.

Marcelo Bernal García se convirtió en el primer indígena en ingresar como cadete a la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, rompiendo una barrera histórica dentro de las Fuerzas Armadas paraguayas.

El joven, oriundo de Puerto Diana, Alto Paraguay y miembro del pueblo Yshir Chamacoco. Alcanzó su meta luego de intentar el ingreso en dos ocasiones.

Detrás de este gran logro hay una historia de esfuerzo puro. Su madre, Rumilda García, relató que la familia costeó con un sacrificio enorme el cursillo de preparación en Capiatá.

641470801_10234866501023084_6269637531766244447_n.jpg

La doña destacó con mucha emoción que, desde el primer día, su hijo fue tratado con total respeto y sin ninguna clase de discriminación dentro de la institución.

“Por fin se hizo justicia con el ingreso de un descendiente de indígenas de nuestro país a una academia militar para oficiales.”, escribió Ramón Flores en Facebook.

Marcelo posó con su uniforme verde’o junto a sus padres, quienes fueron muy elegantes para la ocasión especial, muy orgullosos de su hijo.

DÓNDE QUEDA SU PUEBLO

El Pueblo Yshir comprende los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo del departamento del Alto Paraguay, donde viven en 7 comunidades a orillas del Río Paraguay, según datos de la organización TierraViva.

De acuerdo a relatos de los indígenas, el territorio Yshir antiguamente abarcaba desde Puerto Coimbra (Mato Grosso do Sul (Brasil) hasta Puerto Guaraní (Alto Paraguay). Hoy día la Nación Yshir perdió una gran parte de su vasto territorio producto de invasiones y despojos de sus tierras, señala la mencionada fuente.