21 may. 2024

Organizaciones feministas y pro niñez rechazan elección de Mbururu y Jatar Oso

Exigen a las autoridades tomar medidas para que no juren en el Congreso.

mbururu-jataroso.png

Mbururu Esquivel y Jatar “Oso” fueron electos en la lista del partido Cruzada Nacional.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y organizaciones feministas se pronunciaron contra la jura de Rafael “Mbururu” Esquivel y Jatar “Oso” Fernández, del Partido Cruzada Nacional, en el próximo Congreso Nacional, por su presunta vinculación con hechos punibles.

Mbururu, electo senador, está imputado por abuso sexual en niños y Jatar “Oso”, elegido diputado por Central, fue imputado en 2018 por supuestamente agredir a una mujer.

“Ante la elección de personas vinculadas a hechos de abuso sexual aniñas, niños y adolescentes, y violencia hacia las mujeres, solicitamos a la autoridades nacionales que tomen medidas para evitar que ocupen un lugar en el Poder Legislativo”, comunicó la CDIA este lunes.

Embed

Su director ejecutivo, Aníbal Cabrera, dijo: “Hacemos un llamado a las autoridades nacionales a que puedan tomar las medidas necesarias de acá hasta antes del 1 de julio, tanto como la Fiscalía como los órganos de justicia, pero también a los próximos parlamentarios. Porque pueden no tomarle el juramento, ya ha pasado en otros casos”.

“Realmente es preocupante la cantidad de personas que les votan pero también que haya un espacio político que le dé espacio a este tipo de personas”, añadió en contacto con la 780 AM.

Por su parte, organizaciones feministas también sacaron un comunicado donde decían: “No permitiremos que depredadores sexuales pedófilos y violentadores de mujeres asuman como representantes en el Congreso”.

5337490-Libre-157865799_embed

El grupo Mamás Leonas también expresó en Twitter: “No aceptamos en el poder a abusadores de niños”.

El Movimiento Contra la Violencia Sexual Hacia Niñas, Niños y Adolescentes también se sumó a la campaña que se opone a al juramento del esteño.

“Repudiamos que una persona imputada por abuso sexual a una adolescente jure como senador”, señala parte del texto.

5337601-Libre-2144865307_embed

En tanto que desde la Codeni de Ciudad del Este emitieron un fuerte texto exigiendo a las autoridades que Mbururu no asuma. “Corremos el riesgo de normalizar el abuso sexual y tiene que haber tolerancia cero con la violencia hacia niños y adolescentes”, reza el escrito.

5337602-Libre-1683971327_embed