La oposición capitalina lanzó oficialmente su fórmula para cerrar la interna que divide a sus filas: una encuesta casa por casa que se realizará este sábado 21 y domingo 22 de febrero para decidir si Johanna Ortega o Soledad Núñez será la candidata única a la intendencia de Asunción.
La Alianza Unidos por Asunción confirmó que la medición arrancará bien temprano este sábado 21, desde las 07:00 hasta las 19:00, y seguirá el domingo 22 desde las 07:00 hasta las 14:00, con el objetivo de visitar unas 1.000 casas distribuidas por distintos barrios de la capital.
Para garantizar transparencia, en cada vivienda estarán dos encuestadores y dos veedores, y se prevé la grabación de las consultas. Todos los detalles del recorrido serán sorteados la mañana del sábado antes de comenzar.
“Pregunta simple y directa”
La precandidata Johanna Ortega explicó cómo será la encuesta y qué se preguntará.
“La encuesta se realizará a una persona por hogar y la pregunta es muy sencilla: ¿Si las elecciones fueran este domingo, a cuál de las candidatas de la oposición votaría? Sin importar edad, sin importar afiliación política”, detalló Ortega.
Ganadora por diferencia mínima
El acuerdo entre las partes es claro: quien obtenga mayor porcentaje de intención de voto en la encuesta será la candidata oficial de la oposición, sin importar el margen de error.
“Si yo saco 0,5 puntos más que Soledad o viceversa, gana esa persona”, sostuvo Johanna, subrayando que el criterio es absolutamente numérico y definitivo.
Comité para conflictos y todo listo
Ortega dijo que también se conformó un comité de resolución de conflictos, con tres representantes por candidatura, encargado de manejar cualquier controversia que pudiera surgir y acelerar el anuncio de resultados apenas termine la medición.
“Desde abril del año pasado estamos trabajando con personas de distintos sectores, de derecha, centro y gente de izquierda, porque estamos poniendo a Asunción como prioridad”, dijo Ortega a la 780am.
Indicó que se respetará el resultado de la encuesta.
“Este proceso, donde tenemos diferencias como definir una candidatura, hemos sobrevivido a casi un año de trabajo. Esas diferencias no serán un problema para una alianza, menos después de la encuesta”, agregó.
La encuesta de este fin de semana será la primera gran prueba de unidad opositora rumbo a las municipales de octubre, donde buscan presentar una sola carta que enfrente al oficialismo en la capital.