12 dic. 2024

Ola de calor se acerca y recomiendan cuidarse

Embed
6-ACT
El calor era agobiante ayer y algunos damnificados, por la crecida del río Paraguay, aprovecharon el agua que los inunda para mitigar la alta temperatura.

Una ola de calor, que alcanzará los 45 grados centígrados de sensación térmica, afectará al país durante el fin de semana, según pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Desde mañana sábado, esta situación afectará primero “a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro y Presidente Hayes, con temperaturas máximas previstas de entre los 37 y 39 °C y sensaciones térmicas de entre 41 y 44°”, indica un informe del meteorólogo José Fariña.

Luego, “a partir del domingo 17 y hasta mitad de semana, la ola de calor se extendería a todo el territorio nacional, donde esperamos temperaturas máximas de entre 37 y 40 °C y con sensaciones térmicas que entre la tarde y las primeras horas de la noche se mantendrían entre los 42 y 45 °C”, añadió el reporte.

“Anticiclónico”

Enero siempre se caracteriza por las altas temperaturas del verano, pero “eventualmente, con la aparición de las lluvias, el intenso calor se aplacaba por momentos”, apuntó. La aparición de “un sistema anticiclónico” en “todo el norte de la Argentina, sur del Brasil y todo nuestro territorio”, impedirá “considerablemente la formación de nubes en la zona”, explicó Fariña.