29 mar. 2024

Ofrecen servicio de “espionaje” para contratar empleados

El combo incluye indagar a la familia y hasta a los vecinos, según el anuncio de una empresa consultora.

espionaje-laboral.jpg

Se ofrecía preguntar hasta qué opinaban los vecinos.

La publicación que hizo una consultora de relaciones humanas de Asunción resultó llamativa y –para muchos- hasta descabellada. Ya sin Informconf, ahora chusmean tu vida con los vecinos.

En las redes sociales se armó todo un debate y se escrachó a la empresa que estaba ofreciendo un servicio que incluye espiar el entorno familiar, saber el tipo de vivienda que uno tiene e incluso qué opina el vecino antes de dar el empleo a una persona.

“Si necesita un informante más completo sobre su futuro colaborador, nuestro servicio de estudio socioambiental incluye la indagación del entorno familiar, social, descripción de la vivienda y referencia cruzada de los vecinos. Esto permitirá a usted tener un perfil más detallado del candidato para determinar su incorporación”, decía el anuncio que luego fue borrado.

Esta información llegó a manos del especialista en empleo, Enrique López Arce, quien dijo estar muy sorprendido. Para él, esto es un espionaje utilizado para contratos laborales y ya presentó una denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

“Ofrecer unos servicios que tengan que ver en investigar a tus familiares, análisis del entorno familiar es jodidísimo, o sea, qué derecho tiene el empleador”, refirió López Arce.

“Vos lo que vas a trabajar en ese lugar, no va a trabajar tu familia y con qué derecho va a investigar tu entorno”, señaló.

Si bien dicen que no aplicó el sistema espionaje ofrecido por las redes sociales, no sería el primer caso.

María Luján, de San Lorenzo, contó a EXTRA que no la contrataron como vendedora porque le habían chusmeado a la dueña que su hermano es adicto. “No sé si fueron mis propios vecinos o recibió alguna referencia de otras personas. La señora me preguntó si mi hermano tenía problemas y le dije que sí. Dijo que me iba a llamar para el puesto, pero nunca lo hizo”, recordó.

Pidió disculpas

López Arce logró contactarse con la dueña de la consultora Fanny P., quien dijo estar muy apenada por la situación, pidió disculpas y alegó que ella está de reposo y que fue una “iniciativa” de sus empleados y nunca se aplicó.

De igual manera López Arce manifestó que esto es totalmente ilegal. “Todos los datos personales de una persona son de carácter privado y, específicamente en caso de que se viole esto, está la Sedeco y permite hacer investigaciones.

Denuncia ante el Ministerio de Trabajo

El ministro de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, dijo a EXTRA que está enterado de la situación; sin embargo, alegó que no le corresponde a la cartera tomar la denuncia sino más bien al Ministerio de Trabajo. “Para que nosotros tengamos un campo de acción sobre este tipo de reclamo tiene que haber una relación de consumo, nosotros no podemos tomar atribuciones que son del Ministerio de Trabajo”, alegó.

Qué dice la Constitución Nacional

Artículo 33: Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe.