19 abr. 2024

Ofrecen G. 7 palos para ir a Uruguay a laburar como doméstica

Piden que sea mujer “ágil, eficiente y creativa” en el llamativo anuncio que generó dudas. Ministra dijo que es posible.

empleada.jpg

La paga por ir a laburar como doméstica es de 1.000 dólares en efectivo, lo que sería como G. 7.000.000.

Más de uno habrá quedado con los ojos brillando en forma dólar, aunque también alguno con la duda. Bastante llamativo fue un aviso publicado en redes sociales y diario de tirada nacional, donde ofrecen un jugoso salario de 1.000 dólares (G. 7 millones) “para empezar” a trabajar como empleada doméstica.

Los requisitos son resimples. Solo piden que tengas entre 35 y 45 años y referencias laborales actualizadas, además de ser “ágil, eficiente y creativa”, para postularte.

Lo que llamó poderosamente la atención fue que, de acuerdo con un comunicado emitido en enero pasado por el Banco de Previsión Social de ese país, el salario doméstico en la república oriental es de 24.000 pesos uruguayos por 44 horas semanales. Eso equivaldría a unos 500 dólares y en guaraníes la mitad de lo ofrecido, es decir, 3.500.000.

Ante esto, EXTRA consultó con la directora de Empleo del Ministerio del Trabajo, Karina Gómez, y explicó que es posible el elevado pago, depende lo que el empleador pueda costear.

“Allá se suele pagar por hora. Se puede pagar eso, solo que la persona que va hasta allá debería reunir todos los datos que considere para su seguridad”, indicó.

Karina refirió que sería conveniente que la postulante cuide los detalles para no caer en un engaño y que la situación derive en trata de personas o algo similar.

Detalló que si se acepta el laburo, tendría que corroborar cuál es la familia donde va a prestar ese servicio doméstico y hacer todas las gestiones a través de la Embajada de Paraguay en ese país para los trámites pertinentes.

“En Uruguay debería tener las mismas condiciones que aquí y tener una residencia temporal allá”, añadió al respecto. Las entrevistas serán entre el 24 y el 27 próximos.

Acá también

Agregó que si bien existen sueldos mínimos, en nuestro país también existen casas de familia donde se gana rebién como empleada doméstica.

“Imagino que como acá, allá también”, apuntó Gómez recordando que lo importante es garantizar todas las condiciones de seguridad social.

“Muchas candidatas”

Desde EXTRA, nos comunicamos con el número que aparece en la publicación, pero no quisieron dar detalles. Dijeron que están camino a nuestro país para realizar las entrevistas aquí. “No podemos perder tiempo en eso (contestar consultas) porque vamos por tiempo muy corto. Ya estamos con bastante candidatas”, respondieron a nuestro mensajes.