Extra

Actualidad

Obispos se reunieron con el Papa por casos de abuso sexual en la iglesia

Francisco hizo énfasis en escuchar a las víctimas y ofrecerles una justa asistencia, dice un comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Obispos de todo el mundo se reunieron con el papa Francisco en Roma para dialogar sobre los numerosos casos de abuso sexual dentro de la iglesia, que se han denunciado y que no tuvieron una respuesta justa.

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Adalberto Martínez, participó del encuentro que duró cuatro días y contó que tuvieron la oportunidad de escuchar los dolorosos testimonios de las víctimas que, en su momento, fueron ignorados.

"Debemos reconocer, avergonzarnos y pedir perdón porque nuestra conducta frente a los abusos ha respondido más a la lógica de la autopreservación de la Iglesia que al espíritu del Evangelio", manifestó en un comunicado emitido este domingo, bajo el título "Abuso sexuales: Sanar, prevenir y proteger".

Reconoció que en muchos casos se ha tolerado y encubierto a los religiosos acusados, profundizando el dolor de las víctimas, poniendo en riesgo la credibilidad y la misión de la Iglesia.

Ante todo esto, dijo que la decisión asumida es dar una respuesta contundente ante los abusos sexuales, procediendo con prontitud, transparencia y justicia. "En nuestras instituciones no puede ni debe existir lugar para los abusadores, ni para quienes los encubran", sostuvo.

Mencionó que Francisco les dijo que la Iglesia tiene el deber de ofrecer a las víctimas todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia y, por sobre todo, escuchando a los que vivieron la terrible situación.

Dejá tu comentario