MONSEÑOR RICARDO VALENZUELA ASUMIRÁ EL 30 DE JULIO
Era muy querido en Villarrica, donde estuvo 7 años.
[gallery type="slideshow” size="full” ids="56792,56791,56790"]
DIVERTIDO. Jugando vóley, en Villarrica. La ciudad extrañará su picardía, aseguran.
POLICÍA. Una vez se puso equipos antidisturbios.
SUBE Y BAJA. Una de las fotos con más “Me gusta” en Facebook.
“Estando entre los cadáveres, escuché una voz que me dijo: ‘no son los muertos los que te necesitan, sino los vivos’. Ahí decidí ingresar al seminario”, contó a EXTRA, monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos (62), nuevo obispo de Caacupé.
El religioso descubrió su verdadera vocación cuando cursaba el segundo año de Medicina, en Buenos Aires. Relató que su padre no entendía su decisión de ir al seminario. “Pero, cuando me ordené como sacerdote, nos reconciliamos plenamente”, afirmó.
SERVICIO MILITAR
Relató que, de joven, cumplió su servicio militar en la Fuerza Aérea. “Realmente volaba más con mi padre, Pedro Valenzuela, quien fuera piloto de carrera al igual que mi hermano”, expresó.
Como si fuera poco, contó que fue obispo castrense, donde por el Convenio de la Santa Sede y la República del Paraguay, llegó al rango de General de División.
“Cuando iba a ascender a General del Ejército, me nombraron obispo de Villarrica”, rememoró. Se mostró sumamente agradecido por los 7 años que duró su misión en la que considera “su querida ciudad”. Valenzuela recorrió rincones inhóspitos, por lo que dejó imágenes para la posteridad. Agregó que extrañará a las familias guaireñas y sus platillos, pero aseguró que tiene mucho cariño y devoción a la Virgencita.
“ME VOY CON EL DEBER CUMPLIDO”
Monseñor Claudio Giménez entregará el mando el 30 de julio.
El ahora obispo emérito de Caacupé, Claudio Giménez, recordó que fue el propio papa Francisco quien le pidió que permanezca en el cargo. “Me voy con el deber cumplido”, dijo. Monseñor se retira a los 75 años.