30 abr. 2024

Nuevo ministro de Educación, sobre Stroessner: “Tuvo muchos aciertos y muchos errores”

Nicolás Zárate, titular del MEC, opinó sobre Alfredo Stroessner. “Tiene un total desconocimiento de la historia”, tiró historiadora.

NIcolás Zárate.jpg

Nicolás Zárate asumió el lugar de ministro de Educación el lunes.

El actual ministro de Educación, Nicolás Zárate, habló sobre el dictador Alfredo Stroessner y aseguró que, “como todos”, tuvo sus luces y sombras.

En Radio Monumental, Zárate trató de eludir la pregunta “¿quién fue Alfredo Stroessner?”, pero finalmente respondió que “fue el presidente de 1954 a 1989 que gobernó el Paraguay con una mano fuerte, dura, con muchos aciertos y muchos errores”.

“Todos tenemos que aceptar nuestras sombras y tratar de darle más luz a esas sombras para no perjudicarle a la gente”, continuó el ministro.

https://twitter.com/AM_1080/status/1503741953296502788

Criticado

La historiadora Ana Barreto Valinotti cuestionó a Zárate. “Hay cosas que me resultan impresionante que lo diga un ministro de Educación. Tiene un total desconocimiento de la historia”, señaló.

“Un ministro de Educación no se va a referir que Stroessner gobernó con mano dura. Empezó con eso, y dio a entender que era eso parte del contexto internacional. Te apuesto que en una ronda, citando cuestiones de la Guerra Fría como el atropello a DDHH, él no va a poder caracterizar obras públicas, reforma agraria y demás”, agregó.

Tras las críticas recibidas, Zárate trató de calmar las aguas.

“Los que me conocen saben que soy una persona democrática, que estoy en contra de cualquier tipo de dictadura. Nada nos puede hacer perder el foco en lo más importante: seguir transformando la educación para construir un mejor futuro para nuestros hijos”, publicó en su cuenta de Twitter.