17 jul. 2024

No puede viajar: su papá ya murió pero figura como vivo

Adolescente de 17 años necesita “permiso” de un difunto para ir a Argentina y su mamá pide ayuda de las instituciones.

certificado-defuncion.jpg

La mujer contó que la familia de su esposo se encargó de todos los papeleos en 2007.

Empezó la cuenta regresiva para una adolescente de 17 años que necesita viajar a Argentina a más tardar en febrero, pero no puede conseguir la autorización para menores de edad.

El problema es que su finado padre no figura como fallecido en el Registro Civil, contó la mamá, Faustina M., pobladora de Cerrito, Ñeembucú.

La doña recordó que su esposo Osvaldo Leguizamón Maidana falleció en el año 2007 en un accidente en la localidad de Galeano Cue, Misiones. Como ella tenía apenas 19 años y dos hijas chicas, dejó las gestiones a cargo de su suegra. “A él se le enterró en Santa Rita, Misiones”, indicó a EXTRA.

Por eso no sabe qué pasó con el acta de defunción. “Nunca pregunté porque no necesitaba, pero ahora mi hija quiere viajar a Argentina y me pidió eso (el permiso) porque está reconocida (por el papá)”, relató.

“Ella hace rato ya se quería ir porque va a tener un bebé; su marido es argentino y le quiere llevar para tener ahí a la criatura; por eso se quiere ir para febrero, pero no podemos hacer nada sin eso (el certificado de defunción). Allá va a tener más ventajas que acá”, contó la señora sobre su hija.

“Acudí al Registro Civil (de San Ignacio) para conseguir eso y me dijeron que no me podían dar el acta de defunción porque no aparecía como muerto, que él estaba vivo”, siguió diciendo.

En el Juzgado de Paz y la Codeni le indicaron que debe acudir a la Defensa Pública, pero Faustina pide ayuda de la institución porque no tiene recursos para ir a Pilar varias veces.