El reciente asesinato de María Fernanda ha conmocionado al país y reavivado el dolor de otras familias que también buscan justicia. Una de ellas es la de Juan Ramón “Jota” Vera, cuyo caso comparte similitudes con el de Fernanda: ambos fueron víctimas de violencia extrema y, según sus allegados, de negligencia institucional.
A través de la página “Todos por Jota”, Lourdes Vera publicó un comunicado titulado “Justicia para Fernanda y para Juan Ramón ‘Jota’”, en el que expresa su repudio a los hechos de violencia que enlutan al país. “Lo que pasó con María Fernanda nos estremece hasta lo más profundo”, señala el texto.
Además, critica la lentitud de las autoridades. “Se esperó demasiado. Se actuó tarde. Y se perdió un tiempo valioso que pudo haber sido clave para salvar vidas o para capturar a los responsables”.
En el caso de Jota, Lourdes recuerda que su hermano desapareció en diciembre de 2023 en Filadelfia, Chaco. Diez meses después, su cuerpo fue hallado en una fosa en el Parque Nacional Defensores del Chaco. Según las investigaciones, Jota supuestamente habría sido asesinado por su primo, Albino González Brítez, con quien mantenía una relación secreta. Al parecer, Albino temía que Jota revelara su vínculo amoroso, ya que él había iniciado una relación con una mujer para mantener las apariencias.
Nota relacionada: ¿Romance clandestino terminó en tragedia?: primos eran novios, dicen
El cuerpo de Jota fue encontrado gracias a la confesión de Mario Andrés Carvallo, quien fue contratado para reenterrar el cadáver y ocultarlo mejor. El cuerpo estaba envuelto en una bolsa y cubierto con cal, cemento y arena, lo que dificultó su hallazgo. Además de Albino, están imputadas otras personas. Albino continúa prófugo.
Lourdes había dicho a EXTRA que, tras la desaparición de Jota, la familia de Albino se mudó y evitó colaborar con la investigación. “No quisieron ayudar y después fueron huyendo de a poquito”, afirmó. También relata que soñó en varias ocasiones con su hermano muerto y con la cara de su asesino, lo que la llevó a sospechar de Albino desde el principio.
Nota relacionada: Crimen pasional en Boquerón: “Encontraron el cuerpo de mi hermano”
En su comunicado, Lourdes exige que la justicia paraguaya actúe con urgencia y sin excusas. “¡NO MÁS IMPUNIDAD!”, clama. También envía su solidaridad a la familia de Fernanda: “Les enviamos toda nuestra fuerza, solidaridad y acompañamiento. No están solos. Esta lucha también es nuestra”.
El caso de Jota, al igual que el de Fernanda, evidencia la necesidad de respuestas rápidas y efectivas por parte de las autoridades para evitar que más familias sufran la pérdida de sus seres queridos sin obtener justicia.