29 mar. 2024

No habrá boda para morosos que figuran en la lista negra

Papás que deben por la prestación tienen que liquidar primero la deuda. Algunos novios incluso pagaron más de G. 10 millones para casarse.

Foto ilustrativa-casamiento (1).jpg

Para que el casorio se concrete, los novios están obligados a pagar la totalidad de la deuda.

digitallpost.com.mx

A una semana de que se habilitó la plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) surgieron muchas dudas con respecto a si se podría o no celebrar la boda civil a pesar de ser moroso.

En un principio, el Registro Civil manifestó que no era un impedimento para los novios; incluso se mencionó que el oficial de Registro Civil tenía la obligación de mencionar en plena ceremonia que uno de los contrayentes está en falta.

Comunicado fue enviado a oficiales del Registro Civil

Sin embargo, las reglas cambiaron y, a partir de ahora, si uno es moroso, no podrá dar el “sí”, salvo que pague la totalidad de la deuda, según señaló a EXTRA Alberto Trinidad, oficial de Registro Civil de Guayaibí, Departamento de San Pedro.

“Nos llegó un comunicado de parte de la Dirección del Registro Civil, recibimos ya las direcciones acerca de esa situación. Nos habilitaron una plataforma en línea; hay una diligencia previa que se tiene que hacer antes del matrimonio, en donde el novio lleva los documentos, los requisitos para que se pueda oficializar la fecha para la realización de la boda”, empezó explicando.

“Entonces, en ese instante es donde nosotros recibimos los documentos, los cargamos en el sistema y ahí salta el dato de que esa persona está o no debiendo por prestación alimentaria y eso automáticamente deshabilita al novio para llevar a cabo el matrimonio: no se va a poder casar”, resaltó Trinidad.

En la página del Registro Civil ya figura el ítem entre los requisitos en donde pide “Presentar con los documentos personales certificado (impreso) de Antecedentes de deudores morosos”.

Muerte civil

“La inhabilidad civil (muerte civil) es lo que se pretende, porque seguramente la otra pena no está funcionando, entonces, de alguna manera u otra, la inhabilidad civil es lo que se está buscando para que los morosos puedan estar al día”.

Hubo debate y todo

Sobre “escrache” durante ceremonia

En el Departamento de San Pedro, se debatió bastante sobre el primer comunicado, en donde se menciona que el oficial de justicia estaba obligado a contar en plena boda que uno de los novios es moroso, incluso se habló de que más bien sería una especie de escrache.

“Algunas compañeras estaban diciendo que es una cuestión de los novios, entonces, ¿por qué el público tiene que saber?, dijeron”, contó Alberto Trinidad.

A cuotitas, no

Desde el Registro Civil confirmaron que la temible lista ya está haciendo efecto, debido a que hubo novios que pagaron más de G. 10 millones de asistencia alimenticia para poder casarse. Los casos están a cargo del juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato.

Marta Olmedo, de la oficina de prensa del Registro Civil, aclaró a EXTRA que no se puede negociar la aplicación de la ley.

“Ni siquiera se puede amortizar, debe ser saldo cero. Trovato comentó que en un mes de la vigencia de la plataforma van a hacer una evaluación para ver si es eficiente la norma”, dijo.

138 morosos y morosas

Hasta el viernes, había 138 personas en el Redam, de la cuales 6 son mujeres, según Blanca Giménez Macchietto, jefa de Informaciones de la Corte.

¿Cómo es el proceso para que un deudor forme parte del registro?

Art. 2°.- Deudor alimentario moroso: tiene que haber una sentencia firme de asistencia alimenticia y que exista mora de pago de tres o más cuotas.

Art. 3°.-Deber de informar: Se debe informar a los padres que, en caso de incumplimiento del pago de tres o más cuotas vencidas, sucesivas o alternadas, serán incluidos en el Redam.

Art. 4°.-Inclusión en el Redam: Una vez dictada la resolución previo aviso, el juez ordenará en forma inmediata al registro.

No es automático: Hay que acercarse al juzgado sí o sí

Se tiene que pedir que el irresponsable sea incluido en el Redam.

Además de que no podrá casarse, el moroso que está en el Redam no podrá realizar compraventa de bienes, tampoco podrá renovar su licencia de conducir. Tampoco podrá sacar préstamos en ningún banco o financiera.

Para pedir que los padres sean incluidos en la lista (ver tabla de arriba) es necesario acudir al Juzgado de la Niñez y Adolescencia en compañía del abogado o defensor público para informar al juez sobre el incumplimiento, porque el registro no es automático, según había explicado Blanca Giménez Macchietto.

Para más información llamá al (021) 422-060 o (021) 4394-000, internos 2384 / 2426 o ingresá a la página web https://gestiones.csj.gov.py/redam/consultaDocumentoExterno.seam

El trámite es gratuito y puede ser realizado por cualquier persona.

Para acceder, solo se requiere la cédula de identidad paraguaya. El certificado expedido cuenta con un código de seguridad que puede ser verificado ingresando al mismo sitio web.

Embed