20 abr. 2024

No cobra su jubilación: para IPS está “muerto”

El señor es enfermo y tampoco accede a consultas. Según el ente falleció en 2004, pero siguió aportando.

20220508-004a,ph01_22413_33980861.jpg

Don Fidelino López necesita su plata porque no cuenta con otros ingresos. También está enfermo y no puede acceder a consultas médicas.

Gentileza

La presencia de don Fidelino López (74) en las oficinas del IPS no fue suficiente para demostrar que está vivo. Hace 7 meses que el jubilado no cobra su sueldo porque, según los papeles, está “muerto”.

Fidelino aportó a la previsional por más de 30 años. Trabajó en CAPSA (actual Conti Paraguay) y se jubiló en 2009. Desde entonces, se quedó junto a su esposa en su casa de Capiatá.

Cobró su sueldo como corresponde, pero en octubre del 2021 no recibió su dinero.

Se preocupó y siguió esperando, pero el siguiente mes tampoco le pagaron. Don Fidelino fue hasta la oficina de jubilados del IPS en busca de respuestas y soluciones.

“Señor, usted figura como muerto desde el año 2004”, le indicó una funcionaria.

El jubilado soltó una risa nerviosa. “Pero si estoy acá, estoy vivo”, señaló, como una prueba palpable de que eso que decía en la computadora, era un error. Pero no resultó tan sencillo, pues necesitaban documentos oficiales.

Mucho papeleo

La abogada Liliana Galeano, sobrina del afectado, hizo frente al problema. “Presentamos el certificado de Vida y Residencia de mi tío. También un oficio del Registro Civil donde indica que no cuentan con el certificado de defunción”, explicó la abogada. Pero eso lo contradice el Ministerio de Salud.

Galeano fue entonces hasta la oficina de Salud. Le confirmaron que un doctor firmó su defunción por enfermedad, en el IPS Central.

“No tiene sentido, supuestamente murió en el 2004, pero él se jubiló en el 2009 y cobró hasta el año pasado”, expresó la sobrina.

Como no hubo solución, denunciaron en la Fiscalía la producción de documentos falsos. EXTRA intentó conocer la versión del IPS, pero los encargados no atendieron las llamadas.