20 abr. 2024

Niños tragaron un silbato, un grano de maíz y una pila

Los médicos del Ineram tuvieron un día muy movido ayer. Los pacientes están recuperándose.

pila.jpeg

Una beba de un añito tragó una pila que le causó gran daño en el esófago.

Facebook: Carlos Morínigo

Tres procedimientos en niños en estado grave hicieron del lunes un día muy cargado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), comentó el doctor Carlos Morínigo.

Los pacientes llegaron por haber tragado distintos objetos que les produjeron serias complicaciones.

El caso más delicado, según el neumólogo, fue el de un nene de 9 años, proveniente de Asunción, que aspiró un silbato de juguete y se le incrustó en el bronquio izquierdo. El procedimiento fue exitoso y el pequeño se recupera.

También recibieron a un bebé de un añito que fue derivado de Ciudad del Este. Él tenía una insuficiencia respiratoria y necesitó intubación. Su pulmón se había cerrado por un grano de maíz que causó una neumonía grave. El niño continúa en terapia intensiva, pero con buen pronóstico.

La tercera paciente, de la ciudad de Limpio, también tenía un año de edad. Ella metió una pila a la boca y se trancó en la entrada del esófago.

En cuatro horas eso le produjo un gran daño por corrosión en el esófago. “La niña queda internada esperando una evolución favorable en días, ojalá no haya complicaciones”, informó Morínigo.

“El el mes de nuestros niños cuidemos de ellos, son el futuro del Paraguay, si ocurre un accidente como estos relatados, inmediatamente lleven a que sean atendidos, minutos son vida”, añadió.