20 abr. 2024

Niños se complican mucho más por COVID

Según infectóloga, es porque aún no están vacunados. Bebé de 2 meses es uno de los muertos más pequeños.

fotoefectos.com__final_6889089268209541158_.jpg

“La mayoría son como resfrío, chorrea la nariz, dolor de garganta, un poco de fiebre en el primer día”, dijo el Dr. Alfieri.

Unicef

La señora de Édgar Arévalos de San Lorenzo ayer se despertó con una leve fiebre. Ella es la que más está de cerca con la bebé de ambos.

“No sabemos si es COVID o no. (...) Ella se está cuidando con tapabocas por si acaso, vamos a ver qué pasa”, comentó a EXTRA.

Sostuvo que separarles a las dos sería complicado ya que la señora no trabaja fuera de la casa.

“Preocupa el grupo pediátrico (niños)”, afirmó Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud en conferencia de prensa el pasado viernes.

Destacó dos muertes recientes por COVID de una niña indígena de 5 años que tenía diabetes tipo 1 y un bebé de apenas 2 meses.

En Paraguay, 48 niños fallecieron por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

Aumentan consultas

En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu tienen a un paciente de 1 año y medio que está en terapia por COVID.

“Seis están en la urgencia con COVID, la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2”, manifestó el director Pío Alfieri.

Hay otros pacientes que no tienen COVID pero sí dan positivo para el SARS-CoV-2 que se tienen que aislar y acudieron al hospital por otros problemas.

Sostuvo que tienen bebés que hacen bronquiolitis y niños grandes que presentan neumonía.

“Estamos viendo más casos que en la primera ola. Aparentemente, porque recién llevamos una semana de este pico”, comentó.

Resaltó que hay más niños enfermos porque no se vacunaron. La Cámara de Diputados se reunirá este lunes para tratar leyes como la compra de vacunas para niños de entre 5 y 11 años.

Esperan mayores contagios

La infectóloga Marga Villafañe del Hospital de Clínicas espera mayores contagios en niños porque ellos todavía no están vacunados. “A medida que haya mayores contagios, por supuesto que habrá más gente que presente las formas más graves y se espera más fallecidos”, dijo.

Destacó que a pesar de que la variante Ómicron afecta menos a los pulmones comparando con la variante Delta, pueden darse mayores muertes.