En plena ola de frío, más de 170 alumnos de la Escuela Básica N.º 7108 y del Colegio Nacional República del Paraguay, en Yaguarete Forest (Santa Rosa del Aguaray, San Pedro), dan clases al aire libre alrededor de fogatas improvisadas. Así intentan mitigar el intenso invierno mientras reclaman aulas dignas.
El problema empezó cuando se clausuró el pabellón de cinco aulas, construido hace 21 años, por estar deteriorado y plagado de termitas. Así, más del 50 % de los estudiantes perdió su lugar para estudiar, quedando expuestos a las inclemencias.
“Es lamentable ver a los chicos así. Yo misma fui alumna acá, estudié en estas mismas condiciones, me recibí de docente y ahora regreso para enseñar… y el sufrimiento continúa. Pedimos a las autoridades que escuchen nuestro clamor”, expresó conmovida la profesora Nora Martínez.
Cada mañana, los chicos traen leña, carbón o cartones para encender fogatas y poder seguir las clases. El director de la institución, Cixto Lezcano, lamentó que, a pesar de haber recibido mobiliario nuevo, no cuentan con aulas adecuadas. “Nos enviaron pupitres chinos, pero no tenemos dónde usarlos. Esa es nuestra realidad. Tampoco contamos con internet”, denunció.
Actualmente, la Municipalidad y la Gobernación financian la construcción de dos aulas nuevas, pero la comunidad exige al menos cinco más para garantizar que los chicos puedan estudiar con dignidad, según informó el corresponsal Carlos Aquino.
📌 #Noticias | Educación: Alumnos obligados a dar clase fuera de aulas.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 2, 2025
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #DíaADíaPy pic.twitter.com/V90tT7eT3C