26 ago. 2025

Niños cargan todos los días sus sillas para escribir en la escuelita

El sueño es poder construir las primeras aulas de la comunidad. Profe viaja 45 kilómetros para enseñar a 26 alumnos.

SILLA 1.png

Las sillas tienen poco más de una semana. Para cuidarlos, llevan a sus casas.

Gentileza

El profe Fredi Gernhoffer, de Caaguazú, viaja 45 kilómetros todos los días hasta llegar a la comunidad indígena Mbya Guaraní 21 de Abril.

Sus 26 alumnos los esperan con alegría y entusiasmo, aunque el aula es apenas un sobrado de techo de zinc.

Justo antes del Día del Niño, una universidad privada les donó 30 sillas para que los peques pudieran escribir en pupitres más cómodos y ya no se tengan que sentar en bancos hechos de troncos. Ese día, el profe lloró de la alegría.

Uno de los videos más virales que tiene en su perfil es cuando se les ve a los niñitos cargar cada uno con sus sillas hasta la escuelita.

Niños con pupitre

El grupo es un plurigrado, de diferentes edades.

“Cada uno lleva y guarda en su casa como puede”, menciona en ese video.

Resulta que el profe es conocido como “Alemán Caaguaceño”, en TikTok. Desde su cuenta muestra la cruda realidad de sus pequeños “guerreros”. Gracias a su difusión, varios compatriotas han colaborado con la causa.

Sus seguidores han donado desde leche, galletitas, chocolatadas, hasta los primeros ladrillos para iniciar las obras.

El profe Fredi contó a EXTRA que aún falta varilla, cemento, piso… y muchos etcéteras. Lo que no faltan son las ganas de ayudar. Un señor incluso se ofreció a hacer una alisada, como es albañil dará su mano de obra.

“Esos comentarios me animan a seguir. Hago por amor a la vocación. Uno de los líderes fue mi alumno en alfabetización y me pidió. Es una comunidad nueva”, mencionó. En el aula hay niños de primero al sexto grado. “Cuando escuchan mi moto, ellos ya gritan todos, chembo urrapá voi hikuái. Eso es incomparable. Es mi felicidad”, mencionó. Algunos van en zapatillas y otros descalzos.

Promesa incumplida

El profe Gernhoffer contó que le habían prometido sillas, pero nunca llegaron. Tuvo que escribir a una universidad privada para la donación.

así estaban antes

Así eran los banquitos antes.

Gernhoffer es coordinador departamental de Alfabetización. Asistir a la escuelita de 21 de Abril es solo por amor a su vocación. Pero representa una labor loable.

@gernhoffer_flogs #paraguayoporeuropa🇪🇦♥️🇵🇾 #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #paraguay🇵🇾 #paraguayoenespaña🇵🇾🇪🇸 #seguidores ♬ sonido original - Alemán_caaguaceño