Un bebé de apenas 1 año y 5 meses, fue sometido a una intervención de urgencias ayer, jueves, en el INERAM tras aspirar un grano de maní.
Según el relato del Dr. Carlos Morínigo, la criatura, oriunda de San Pedro del Paraná, fue con su mamá a cultivar maní en la chacra y en un descuido llevó en la boca un grano de maní y luego comenzó a tener tos, asfixia y sus labios comenzaron a ponerse de color azul.
Desesperada, la mamá lo llevó al centro de Salud local, de donde lo derivaron a Caazapá y luego al INERAM, donde extrajeron un pedazo de maní que estaba alojado en el pulmón derecho.
“Pienso yo... Cuántas situaciones iguales se darán y terminan de otra forma más que ‘omano no sabemos por qué’... Pienso y pienso ¿qué podemos hacer? Pero existen realidades y estos niños salen a cosechar en brazos de sus padres lo que es verdad”, dijo el doctor.
En el mismo día, otra criatura de tres añitos fue intervenida para sacarle una moneda de 100’i atorado en el esófago.
Morínigo contó que una colega pediatra del Hospital de Mariano Roque Alonso le comentó el caso y necesitaba de su ayuda. Primero le indicó que llamara a otro lugar ya que el niño con el maní atorado en el pulmón lo estaba esperando.
Buscaron otros centros asistenciales, pero no había respuestas, por lo que lo derivaron al INERAM y tras unos minutos, lograron sacar la moneda para tranquilidad de la familia.
El doctor resaltó que los colegas que quieran aprender las técnicas para sacar objetos atorados en el esófago, serán bienvenidos.