25 abr. 2024

Niño recibió cebollón en la cara y le quemó las córneas

Tres personas fueron auxiliadas por lesiones con fuegos artificales, dos fueron niños, uno de 12 y otro de 4 años.

traumas.jpg

El doctor Agustín Saldívar mencionó que el niño recibió el cebollón en la cara.

La jornada navideña parecía estar cerca de terminar, cuando alrededor de las 18:55 ingresó al hospital del Trauma de Asunción un niño de 12 años. Proveniente del barrio Zevallos Cué de la capital, tenía los ojos cerrados y un enorme moretón en la frente. Un cebollón le había impactado de lleno en el rostro. Era la tercera víctima navideña.

“Tiene un hematoma (moretón) en la región frontal con edema bipalpebral (de ambos párpados), los ojitos tapados y quemaduras en ambas cejas. No hay fracturas, solo lesión en las partes blandas. El informe del oftalmólogo es quemadura de córneas a reexaminar esta mañana”, refirió en conferencia de prensa el director del nosocomio, doctor Agustín Saldívar Orrego.

En total fueron tres personas las afectadas por la explosión de cebollones, un mayor de edad (19 años) y dos niños de 4 y 12 años. La criatura más pequeña tuvo cercenamiento de dedo y el jueves será nuevamente sometida a una operación, adelantó. “Esta vez para restaurar el dedo amputado. Vamos a hacerle las células madre, es el único hospital donde aplicamos las ténicas más avanzadas del mundo”, indicó.

Resaltaron el importante descenso en cuanto a estos casos y víctimas fatales en accidentes de tránsito, respecto al año pasado. Indicó que entre el 24 y el 25 de diciembre de 2021 hubo en total 9 víctimas de explosivos, entre ellas 8 menores de edad.

Accidentes

También este año, se registró un deceso por accidente de tránsito en el hospital, a diferencia de las 5 muertes registradas el año pasado. No obstante, lamentó que hubo tres pequeños de menos de 1 año heridos gravemente al caer de motos, el paciente más joven tiene apenas 22 días de vida, con diagnóstico de traumatismo craneal como otro pequeño de 11 meses. También fue ingresado un niño de 7 meses con traumatismo craneal y rotura de bazo.

“Señores fiscales, ayúdennos a punir a los padres irresponsables. Todo el año tenemos el plagueo y no hay respuesta del ministerio público respecto a los padres que llevan a los niños en moto”, expresó al respecto el médico. Indicó asimismo, que también deberían ser procesados los padres de los afectados por petardos, dando como antecedente el caso de un niño de 2 años, cuyos padres fueron imputados el año pasado.

El hospital del Trauma atendió a un total de 250 pacientes el fin de semana, 81 de ellas por siniestros en general, 59 accidentes de tránsito, 36 por agresiones (5 intrafamiliar).