Actualidad

Niño mbya ganó un concurso de cuentos escribiendo en guaraní

Siempre le gustó dibujar, pero ahora descubrió un nuevo talento.

Poty no solamente significa flor en guaraní. En pueblos indígenas de dicha familia lingüística es un nombre común para las niñas.

Así se llamó el personaje del cuento con el que Alberto Benítez, un niño mbya de 11 años, ganó el concurso literario organizado por la Gobernación de Itapúa con motivo de la Navidad.

La invitación llegó al centro del programa Abrazo en la comunidad indígena Guavirami, del distrito de Santísima Trinidad, dos días antes del plazo para recibir las propuestas.

Alberto fue el único que decidió participar, animado por la trabajadora social Catalina Cardozo, educadora de Abrazo. Escribió “Poty ohecharamo Navidad”, todo en guaraní.

“Ni me imaginé (que iba a ganar el primer premio)”, dijo a EXTRA el talentoso chico, que este año cursó el sexto grado en la escuela de Guaviramí. Mencionó que es la primera vez que escribe un cuento, porque su fuerte es el dibujo. Lo que más le gusta plasmar son las cosas cotidianas de la comunidad.

El 16 de diciembre fue la premiación en la sede de la Gobernación, en Encarnación. Allí fue acompañado de su mamá, Margarita Benítez. Fue el ganador en la categoría de 10 a 12 años y se llevó una bicicleta a casa.

Las felicitaciones no se hicieron esperar y a su mami se le infló el pecho de orgullo. “Le dije que siga así, que estudie, que no sea ate’y. Muchas personas me dijeron que mi hijo es muy valé”, expresó.

Alberto contó entre risas que ya estrenó su bici yendo a traer una feroz sandía para la Navidad.

La educadora Catalina dijo que los compañeros de Alberto se sintieron muy motivados para presentarse a este tipo de concursos. Considera este logro muy importante para que otros niños de otras localidades también se animen.

Dejá tu comentario