18 jun. 2026

Niño de 7 años murió y la madre reclama falta de atención médica adecuada

El pequeño tenía fiebre y estaba débil desde el domingo, pero no mejoraba. Para el martes, la situación empeoró, sin embargo, el médico solo le dijo que estaba muy deshidratado.

Hospital Falcón.jpg

Hospital distrital de Puerto Falcón recibió al pequeño, sin embargo, no tenían ni para hacerle rayo X ni laboratorio anga. El pequeño no resistió.

Sebastián Silva, de 7 años, llegó en la noche del martes al hospital distrital de Puerto Falcón para pedir auxilio, tenía una molestia en la pierna y, según sus padres, no recibieron atención médica.

Su madre, Jennifer Paredes sostiene su fotito en las manos, porque Sebas falleció esa misma madrugada.

Todo el calvario comenzó el domingo por la tarde, cuando acudieron al centro asistencial, pero recién a las 19.00 habría médico, según le indicaron las enfermeras. El pequeño Sebastián tenía fiebre muy alta y no lograba estabilizarse, pese a que la mamá le daba Zmol y baños templados. Ese día le volvió a llevar al hospital.

Ese día, le medicaron mediante una vía. Ese lunes la cosa no mejoró, al contrario. Comenzó a decir que le molestaba la pierna, en la zona de la ingle. Volvieron a ir al hospital. Se le atendió, pero no podían colocarle la vía. Intentaron cuatro veces, según relató la madre al SNT.

El médico de turno le preparó un poco de agua con sal, le dijo que estaba “superdeshidratado”. “Solo eso me dijo, me dio orden (médica), pero me dijo que le haga el martes recién. ‘Tu hijo está superdeshidratado, tomá la orden para saber qué tiene’ Mi hijo estaba débil, sudaba mucho. No se podía ni sentar”, comentó.

Entre llantos, Jennifer cuenta que como el vehículo de su familiar no andaba, fue hasta la comisaría para pedir una patrullera para poder trasladar a su hijo. “Imposible ahora”, fue la respuesta del policía de guardia.

En su desesperación también recurrió a una vecina. Le alzaron a la criatura y se fueron rumbo a IPS Yrendagüe. Allí ingresó directo a la sala de reanimación, pero ya había llegado sin signos vitales.

Auditoría médica

El director del Hospital de Falcón, Luis Aquino, indicó que recibieron el informe del médico en el que indicaba tratamiento ambulatorio y que, en el momento de la evaluación, no tenía un criterio de traslado de urgencia.

“Indicó que saturaba bien y que necesitaba un estudio de laboratorio, que no tenemos en nuestro servicio y radiografía, que tampoco tenemos en nuestro servicio, por ende debía ser derivado a otro centro asistencial”, mencionó.

Agregó que inició una auditoría médica para determinar si el médico actuó de manera eficiente o no.