Con una hoja de cuaderno, Alexa recorrió pupitre por pupitre en su aula, decidida a cumplir una misión que ella misma se propuso: juntar firmas para que Santi Peña deje de ser presidente. La niña, de unos nueve años, lo hizo con total convicción y logró sumar catorce apoyos, incluyendo el de su propia profesora.
Al volver a casa, contó su hazaña a su mamá, Kathy, que grabó toda la conversación. En el video, que rápidamente se volvió viral, se escucha a la pequeña relatar con entusiasmo lo que había hecho en clases. “Junté firmas”, dice, mostrando la hoja. Cuando su mamá le pregunta para qué, Alexa responde: “Para que Santi Peña deje de ser presidente”.
Entre risas, Kathy sigue la charla y le pregunta por qué no quiere que sea presidente. La niña, sin dudar, responde: “No”. “¿Por qué?”, insiste la madre. “Porque no, porque es una caca”, contesta Alexa.
Con evidente orgullo, la pequeña asegura que todos los del salón participaron en su iniciativa. “Todos me firmaron, ¡hasta la profe!”, dice mientras empieza a contar los nombres escritos en su hoja. “Uno, dos, tres, cuatro… catorce”. La madre, entre risas, exclama: “¡Ay, Dios mío, Alexa a la política!”.
El video fue compartido en TikTok y no tardó en hacerse viral. En pocas horas acumuló miles de reproducciones y comentarios de usuarios que celebraron la ocurrencia de la niña. “Excelente, futura diputada. Si lo hacés de forma nacional, juntás más firmas”, escribió uno. “¿Será que me podés pasar la hoja para firmar también?”, bromeó otro.
“Imagínense el orgullo de su familia, futura presidenta del Paraguay”, comentó alguien más. Otros internautas también pidieron sumarse a la lista y elogiaron la espontaneidad de Alexa.