13 jun. 2024

Niña de 10 años está grave tras ser víctima de abuso

La madre y los primeros médicos pensaron que estaba estreñida.

20240520-008materialA,ph01_3368_52842856.jpg

La niña de 10 años se encuentra internada en el Hospital Regional de Encarnación en terapia intensiva.

UH/ARCHIVO

Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.

De acuerdo a los datos brindados desde el centro asistencial, la niña se encuentra intubada y en estado crítico. La paciente pediátrica fue trasladada de urgencia desde el distrito de Carlos Antonio López al Hospital Regional de Encarnación, luego de ser presuntamente víctima de un abuso sexual.

Debido a la gravedad del cuadro, los profesionales tuvieron que realizar una intervención quirúrgica de emergencia. Tras tomar conocimiento del caso, las autoridades policiales y fiscales empezaron la investigación para esclarecer lo sucedido.

Al respecto, el fiscal Gustavo Riveros brindó algunos datos preliminares. La niña presenta una infección generalizada producto del abuso que habría sufrido hace aproximadamente 20 días, pero el crimen pudo haberse cometido en más de una ocasión.

Los familiares son de muy escasos recursos; la niña no tiene ni cédula y tampoco asistía a la escuela.

Según los datos que maneja el fiscal, supuestamente la madre desconocía lo sucedido y habría sido alertada por una vecina, pero esta versión causa muchas dudas en la investigación. La niña fue trasladada al Centro de Salud local luego de que presentara signos de malestar y de allí fue derivada al Hospital de Encarnación.

Por otro lado, el investigador indicó que se está trabajando en colaboración con la Codeni, así como con el Juzgado de la Niñez, en búsqueda de esclarecer el grave suceso. El supuesto agresor estaría en el entorno familiar, pero no quiso brindar más datos porque faltan algunas diligencias antes de una posible imputación, indicó a EXTRA.

Mal diagnóstico

En la Comisaría 109° Colonia 7 de Agosto de Carlos Antonio López consta que el pasado 9 de mayo, a las 19:20, policías se trasladaron hasta el centro de salud local y el puesto de salud de Kressburgo, donde la niña ya había sido atendida.

Sin embargo, los médicos no habían encontrado lesiones que confirmaran un caso de abuso sexual y la paciente fue entregada nuevamente a su madre, pero en poco más de una semana su estado se agravó.

Pronóstico reservado

El doctor Rubén Román, jefe médico del Hospital Regional Encarnación explicó que la pequeña de 10 años ingresó al nosocomio el martes y ese día se realizó la cirugía.

“Ella se encuentra grave. Con pronóstico reservado, muy delicada. Ella tiene una infección generalizada y con antibióticos de amplio espectro”, explicó el profesional. Detalló que está en terapia intensiva con respirador.

Por su parte, la directora de la Codeni de Encarnación, Cynthia Bottger explicó que los hermanitos de la víctima fueron asistidos con alimentos, mantas y abrigos, ya que son de muy escasos recursos y se encuentran en el albergue del hospital.

Si querés ayudar a la familia, comunicate al (0975) 720-665.