26 abr. 2024

Niegan la restitución de su hijo a un padre que vive en Argentina

El hombre pidió la restitución de su hijo, quien vino con su madre luego de que lo denunciaran por maltratos físicos y psicológicos.

Madre e hijo.jpg

El padre pidió restitución de su hijo de 6 años a Argentina, pero la justicia salió a favor de la mamá.

Una desesperada madre llegó hasta la Defensa Pública Civil ante la Niñez y la Adolescencia de San Estanislao (San Pedro) para asesorarse ya que su expareja pidió la restitución a Argentina de su hijo de 6 años.

El hombre de nacionalidad argentina residente en su país planteó una denuncia en contra de la asistida, una paraguaya quien se encuentra en nuestro país con el hijo en común.

La defensora pública, Rosemarie Rubiani, intervino a solicitud de la madre, quien manifestó estaba en pareja con el padre en Argentina durante 4 años, pero era víctima de constantes maltratos por parte del mismo, por lo que decidió abandonar ese país en el 2016 y trajo consigo a su pequeño sin autorización del padre. El hombre inició el proceso de restitución internacional.

En el 2017, el Juzgado dictó sentencia obligando a la madre a restituir al niño a su país de origen. La misma cumplió dicha orden judicial, pero transcurrido el tiempo decidió volver nuevamente sin autorización del padre, ya que seguían siendo víctimas de maltratos físicos y psicológicos.

Ante esta situación, la defensora pública expuso su oposición a que el niño volviera a la Argentina con su padre. Además de hacer referencia a que el plazo para plantear un juicio de restitución internacional es de hasta 1 año, y la acción fue iniciada después de ese plazo. En atención a ello, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia dictó resolución favorable para la madre. Se comprobó que niño se encuentra plenamente integrado social y escolarmente.