18 dic. 2025

¡Ni el IPS registró el número de intoxicados!

Empleados de una fábrica de bolsas inhalaron algo raro. La Fiscalía abrió una investigación y serán llamados todos.

20251101-009materialA,ph01_25094_63931789.jpg

Los funcionarios dijeron haber inhalado un humo raro que les hizo vomitar.

Al menos, 10 trabajadores de una fábrica de bolsas llegaron al IPS Yrendagüe con síntomas de intoxicación: mareos, vómitos y malestar general.

Según el informe policial de la comisaría 10° de Mariano Roque Alonso, la causa fue por humo inhalado de algún producto químico que se utiliza en la firma Packem Paraguay, del barrio Corumbá Cué.

El comisario Rodolfo Sánchez, subjefe de la Comisaría 10ª de Mariano Roque Alonso, acompañó a la fiscal Blanca Zaracho y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quienes inspeccionaron las instalaciones y solicitaron documentaciones de habilitación de la planta.

La fiscal explicó a EXTRA que cuando la comitiva llegó a la fábrica, ninguna máquina estaba en funcionamiento y no había rastros de humo, sin embargo, aguarda los informes del MADES, quienes tomaron muestras del aire.

Este ente estará averiguando también si la empresa cuenta con todos los permisos de impacto ambiental necesarios para funcionar.

Van a declarar

Indicó además que en el IPS no registraron los números de los pacientes atendidos, solo nombre y número de cédula, lo que creó un contratiempo. Por eso, solicitó a la empresa el legajo de los afectados y también informe detallado de cada uno de los atendidos a la previsional.

“Todos los funcionarios serán llamados a declarar. También citamos a la encargada de Talento Humano y a la jefa de Producción. Tenemos que ver si coinciden las versiones”, comentó.

Sobre Mara Escobar (46), quien fue una de las funcionarias que había quedado en observación, indicó que también está ya está de alta.

“Todos ya están de alta, pero con reposos en sus casas. Esperamos reportes de los médicos para saber la situación de salud que pasaron”, comentó.

El establecimiento, de unos 6.000 metros cuadrados, se dedica exclusivamente a la costura y ensamblaje de bolsas tipo arpillera, sin manipulación directa de productos químicos.

Por su parte, los encargados de la empresa aseguraron que los obreros no trabajan con químicos, solo con telas pintadas, según indicó el Comisario Rodolfo Sánchez.

Accidentes laborales

1. Fuga de amoníaco en frigorífico de San Antonio (Febrero 2025): Una fuga de amoníaco en la planta frigorífica Minerva Foods.

Alrededor de 86 trabajadores fueron atendidos en el IPS de San Antonio.

2. Pedro Juan Caballero (Julio 2025): Al menos 8 trabajadores fueron derivados al IPS con síntomas de intoxicación, presumiblemente por amoníaco, tras una fuga en el frigorífico Frigonorte.

3. Dos trabajadoras del servicio de limpieza del Parque Olímpico, perteneciente al Comité Olímpico Paraguayo (COP), (Agosto 2025) sufrieron mareos y cefaleas, a causa de una intoxicación por inhalación de lavandina. No tenían tapabocas.

4 Concepción (Junio 2024): Aproximadamente 30 trabajadores de una empresa constructora sufrieron posible intoxicación por alimentos (carne de pollo), manifestando vómitos y diarrea.

5 San Lorenzo (Febrero 2024): Fábrica de embutidos Ochsi se registró una fuga de amoníaco, el cual se cobró la vida de cuatro personas en total y dejó 14 heridos.