26 abr. 2024

Nery se llama desde ahora Yren, mediante histórico fallo

TRANSEXUAL CAMBIA DE NOMBRE POR DISPOSICIÓN DE UNA JUEZA

Se trata de una conocida activista de Panambí.


Embed
EX0512-04

LAS PRIMERAS

Yren Rotela (arriba) es la primera trans que logra cambiar su nombre; Sepúlveda (der.) aún espera.


Nery Alcides Rotela Ramírez (36) se llamará ahora Yren Rotela Ramírez, tras el histórico primer cambio de nombre de una persona transexual, determinado por la jueza en lo civil y comercial de Asunción, Julia Rosa Alonso Martínez.

Se trata de una activista de la Asociación Panambi de Travestis, Transexuales y Transgéneros del Paraguay que, en diciembre del año pasado, había iniciado el juicio para poder legalizar su otro nombre, que venía usando desde hace unos 10 años, según los datos.

La resolución de la magistrada también dispone que se libre oficio a la Dirección General del Registro del Estado Civil, comunicando la decisión para los fines pertinentes.

La Fiscalía apeló la decisión de la jueza y el caso pasa a segunda instancia.

Rotela invocó el artículo 25 de la Constitución Nacional, donde se consagra que “toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad”.

Queda pendiente el caso de Emanuel Sepúlveda, quien también presentó una demanda para cambiar su nombre y llamarse Mariana.

Ambas causas son patrocinadas por asesores jurídicos de la asociación Panambi y por abogados del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Desde hace 17 años, Yren es activista por los derechos de las personas trans y, hasta enero, presidió la asociación Panambí, que lucha por los derechos de las personas transgénero, transexuales y travestis en Paraguay.