25 abr. 2024

Nena tragó un tuerca y fue operada de urgencia

La pequeña de cinco años tragó la pieza metálica jugando. Ahora está bien y volverá a su casa esta tarde.

operacion-tuerca-1.jpg

En 10 minutos terminaron la operación.

Facebook: Carlos Morínigo

Una nena de cinco años tuvo que ser operada de urgencia esta mañana por haber tragado una tuerca de 15 milímetros.

La cirugía fue realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Medioambiente “Juan Max Boettner” (INERAM).

El neumólogo Carlos Morínigo explicó en contacto con Noticias Paraguay que, afortunadamente, en el caso de la paciente no hubo asfixia, pero que ese suele ser el principal peligro, que puede producir un paro respiratorio y como consecuencia la muerte.

La extracción del objeto metálico se hizo esta mañana en 10 minutos. “La niña está ya con su padre y su mamá, esta tarde va a ir a su casa. Fue un susto y por suerte salió bien”, expresó el médico.

Recomendó a todas las personas cuidarse y, especialmente, cuidar a los chicos. “En esta época es muy difícil la atención en estos casos, por el tema de la pandemia; a veces los servicios están saturados y es muy complicado conseguir atención médica”, manifestó. “De la sala de COVID-19 uno tiene que salir para asistir en otro sector del hospital”, añadió

En años de experiencia, los médicos de dicho centro ya vieron y tuvieron que sacar de todo: paladares, hebillas, tapas de bolígrafo; hasta tuvieron que quitar un agogó alojado en un pulmón.

El doctor Morínigo dijo, por otro lado, que ya hay pacientes que se van con coronavirus y dengue al mismo tiempo: “lo único que no necesitamos”, dijo en referencia a la epidemia causada año tras año por el mosquito.