27 ago. 2025

Nena indígena rescatada no volvió con su mamá: está en refugio del Ministerio de la Niñez

Estaba en un club deportivo de Alto Paraná a 100 km de su casa. La encontraron con un hombre que fingió ser su “papá”.

WhatsApp Image 2025-08-26 at 2.49.20 PM.jpeg

La policía le regaló varios juguetes.

Diario La Jornada

Tras 11 días de intensa búsqueda, la niña indígena de seis años desaparecida en la comunidad Naranjaty de Ñacunday (Alto Paraná) fue rescatada ayer en Santa Fe del Paraná, a unos 100 kilómetros del lugar donde fue raptada el pasado 15 de agosto.

La menor fue encontrada en el Club Deportivo Santa Fe, acompañada por un hombre de aproximadamente 39 años que se hacía pasar por su papá.
La niña vestía la misma ropa del día de su desaparición: un tapado y una gorra de color rojo.

A simple vista estaba en buen estado de salud. Aunque en un principio la policía dijo que iba a ser entregada a su mamá, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informaron que actualmente se encuentra en un Centro de Protección, donde recibe atención integral, acompañamiento profesional y todos los cuidados necesarios para su bienestar.

Según datos, los chicos vivían con la abuela mientras la señora residía con su pareja.

Vecinos alertaron

El comisario Miguel Santa Cruz, jefe de la comisaría 30, contó a EXTRA que el rescate se logró gracias a los vecinos.
Los mismos vieron al tipo entrar anteayer por la noche al local deportivo junto a la niña, y como conocían el caso de desaparición, encendieron todas las alarmas.

Puro cuento

A la mañana siguiente fueron a preguntarle qué hacían ahí. El hombre inventó primero la historia de que era el papá.

“Les dijo que estaban ahí para resguardarse del frío porque su esposa los había echado de la casa tras una discusión”, relató el comisario Santa Cruz.

Pero los vecinos no se creyeron el cuento y se pusieron a investigar. Consultaron con otros miembros de la comunidad indígena de la zona, pero nadie conocía al hombre, lo que confirmó sus sospechas.

Cuando lo encararon cambió de versión, diciendo que era su tío y dando un nombre que se sospecha es falso, ya que no tenía cédula.

Según informó a los medios Rubén Ramírez, jefe de búsqueda y localización, el sospechoso, quien también pertenecería a la parcialidad Mbya Guaraní, al verse acorralado expresó que “la niña iba a estar mejor con él que con su propia familia”.

La fiscal Julia González afirmó que a la menor se le realizarán estudios médicos. Mientras, el hombre quedó a disposición del Ministerio Público

Sospechan que intentaron venderla

Al principio de la investigación las sospechas cayeron sobre su tío, también de la comunidad indígena, que se había llevado a la niña sin que la madre supiera nada.

Según lo que investigó la Fiscalía, el tío confesó que llevó a la menor hasta la Terminal de Ciudad del Este y después la cruzó a Foz de Iguazú, Brasil, por el Puente de la Amistad. Ahí, según él, otra persona de nombre Ramón se la llevó en un auto y él volvió solo. Lo raro es que la denuncia se hizo recién el 22 pasado. Una semana después.

Luego de caer en varias contradicciones, se llegó a sospechar que la niña fue vendida por su propio tío.

El tipo ya está preso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por violación de la patria potestad.

Ahora la fiscalía deberá tomar la declaración de los involucrados para averiguar la identidad del sospechoso y cómo la niña llegó a su poder.