26 ago. 2025

Nena desaparece y temen que sea una red de mitã rerahaha

La pequeña tiene seis años: supuestamente corrió y desapareció. El tío la sacó de su casa y dijo que un tal Ramón “lo traicionó”.

Foto_62682865 (1).jpg

La pequeña Digna, de seis años, está desaparecida desde el 15 de agosto.

“Me traicionó”. Con esas palabras intentó evadir a los periodistas José Esquivel Benítez, de 65 años, mientras era trasladado encapuchado bajo custodia policial.

El hombre, de la parcialidad Mbya Guaraní, fue detenido luego de ser señalado como el principal responsable de la desaparición de su sobrina, Digna, de seis años, cuyo rastro se perdió tras cruzar la frontera entre Paraguay y Brasil.

La prensa buscaba respuestas, pero el hombre, lejos de aclarar lo sucedido, lanzó frases cortas, confusas y muchas veces contradictorias. En medio de esas declaraciones mencionó que alguien lo “traicionó”, culpando a un tal “Ramón”, de la misma parcialidad, la persona que, según su versión, lo acompañó en parte del trayecto.

Todo comenzó el pasado 15 de agosto, alrededor de las 4:00 de la madrugada, en la comunidad Naranjaty del distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná. A esa hora, José Esquivel Benítez sacó de su vivienda a la pequeña, hija de su hermana Ramona. Sin pedir autorización ni dar aviso a nadie.

El hombre caminó con la niña hasta la terminal de Ciudad del Este. Desde allí, sin que nadie lo detuviera, atravesó a pie el Puente de la Amistad y llegó hasta Foz de Iguazú, en territorio brasileño. Fue el último lugar en que se le vio junto con la menor de edad.

Raro

Ramona, madre de la pequeña, notó la ausencia de su hija horas más tarde y recién el 22 de agosto dio aviso a la policía. Denunció a su propio hermano como la persona que había llevado a la criatura sin su consentimiento.

El comisario Gabriel Rivas, jefe de la comisaría 3° de Barrio Obrero, contó a EXTRA que José les manifestó que la niña supuestamente, le siguió y que conoció a Ramón en la terminal.

Supuestamente el hombre lo convenció de cruzar la frontera, donde finalmente la pequeña se perdió.

“Le estamos buscando a Ramón. También le hicimos partícipes al Comando Tripartita y a Búsqueda y Localización”, refirió.

Desesperada, señaló que desconocía por completo las intenciones de José y que hasta ese momento no tenía noticias de su paradero.

Los agentes se movilizaron rápidamente. Allí, finalmente, localizaron a José Esquivel Benítez, quien quedó detenido.

Pariente se contradijo

En su primera declaración, José, el tío de la niña, aceptó haber sacado a la niña de la casa, pero aseguró que no lo hizo con mala intención. Según él, la menor quería ir hasta Brasil, “le insistió” y por eso decidió acompañarla. Agregó que al llegar al lado brasileño, la pequeña “corrió” y desapareció entre la multitud.

El hombre también alegó que estuvo acompañado de la abuela de la niña, luego aseguró que en realidad salió solo con la pequeña. Más tarde volvió a contradecirse, señalando que sí conocía a Ramón, luego manifestó que no, y que apenas (en la terminal) “le hizo la liga para ir por ahí (Brasil) con la niña.