29 mar. 2024

Nativos piden apoyo para búsqueda de desaparecidos en Corpus Christi

La comunidad Tacuara’i denuncia que guardias privados de un colono brasileño raptaron a un joven el domingo, mientras que una mujer está desaparecida desde hace casi una semana.

tacuarai-desaparecidos.png

La policía estuvo haciendo un rastrillaje con los indígenas en la zona.

Última Hora

La comunidad indígena Tacuara’i de Corpus Christi, Canindeyú, pide refuerzo de otras comunidades para hacer un rastrillaje en la zona donde desaparecieron Graciela García e Isidoro Barrios. Los indígenas sospechan que Barrios fue acribillado el domingo por guardias privados y están en pie de guerra.

“Queremos saber qué hicieron con nuestros hermanos, hasta ahora no nos pudimos acercar a donde ocurrió el golpe”, dijo ayer José Arasunú en un video. Denunció que mientras buscaban a Graciela el domingo, cayeron en una emboscada de pistoleros, que supuestamente habrían raptado a Isidoro.

Las tierras están en conflicto hace tiempo, ya que un colono brasileño llamado Favio Sequeira se presentó con documentos como dueño de las tierras, que los indígenas aseguran que se trata de su territorio ancestral. Esta causa está a cargo del fiscal Israel Villalba, mientras que la desaparición está siendo investigada por el fiscal Christian Bartomeu.

Isidoro Barrios (27) desapareció el domingo y Graciela García hace casi una semana. El comisario Vidal Achucarro dijo que una brigada los está buscando en la propiedad y mientras tanto no hablan de fallecidos.

Las tierras están a 10 ó 15 kilómetros del centro de Corpus Christi. Arasunú afirma que su comunidad está rodeada de sojales, trigales y maizales, y que los dueños de estos están en contra de los indígenas hace tiempo.

Preocupación dentro y fuera del país

Los índígenas urbanos se movilizarán mañana en Asunción, desde las 08:00. Marcharán desde el INDI, pasarán por la Fiscalía y llegarán frente al Congreso Nacional, exigiendo la aparición con vida de los dos aborígenes. “Estamos cansados de los atropellos a nuestros derechos”, dice el comunicado lanzado por el grupo.

Algunas personas comenzaron a grabar videos con las caras pintadas, en muestra de apoyo a los nativos de Canindeyú. Incluso, una compatriota en España envió su mensaje.

Embed

Embed