26 abr. 2024

Natalio conmemora la fiesta de su Santa Patrona: la Virgen de Fátima

A pesar de que este año nuevamente los pobladores no podrán realizar la tradicional procesión de la imagen, celebrarán con misas.

IGLESIA (1).jpg

Los habitantes se preparan para honrar a la santa patrona de una peculiar manera este año.

La localidad de Natalio, ubicada en el nordeste del departamento de Itapúa, conmemora este jueves la festividad de su Santa Patrona, la “Virgen de Fátima”. Como el resto de las comunidades, Natalio se ve imposibilitado de organizar la celebración acostumbrada debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Si bien no se tendrá la multitudinaria concurrencia de fieles en la Parroquia Virgen de Fátima, los habitantes se preparan para honrar a la santa patrona de peculiar manera, como también la celebración religiosa. La devoción a la Virgen está muy arraigada en la gente de esta pujante y laboriosa comunidad, distante a unos 100 km de Encarnación.

Tradicionalmente, la celebración consiste en una emotiva misa central, concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Encarnación, y procesión de la imagen por las calles de la ciudad, actividad que por segundo año consecutivo no se puede realizar a raíz del coronavirus.

Historia de la Virgen de Fátima

La Virgen de Fátima o Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es el nombre con el cual se venera en el catolicismo a la Virgen María. Comparada con otras apariciones marianas, esta tuvo su origen en los testimonios de tres pastores que afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de ahí, esta advocación extendió su fama a todo el mundo.

Autoridades celebran patronal con fuertes inversiones en salud

Las autoridades municipales del distrito de Natalio conmemoran la fiesta patronal con importantes e históricas acciones en favor de la salud de la comunidad, fundamentalmente en el fortalecimiento del Hospital Distrital de dicha localidad.

Al respecto, el intendente de Natalio, Ramón Shneider, destacó que este año no habrá la tradicional celebración para honrar a la santa patrona, debido a la pandemia. “En primer lugar, mis saludos y respetos para todos los natalienses por el día de la Virgen de Fátima, y en especial hacer llegar mis saludos a todos los enfermeros y enfermeras que este 12 de mayo celebran su día. Ellos son los guerreros heroicos del Paraguay que están dando todo de sí para atender a nuestra gente”, señaló Schneider.

“El 14 de mayo es día de la Independencia Patria y quiero aprovechar la ocasión para recordar a nuestros héroes; gracias a ellos, Paraguay es un país libre e independiente. También, saludar a las madres por su día, que pasen bien, que tengan salud en abundancia y que pasen un bendecido día”, agregó el jefe comunal.

5240611-Libre-146755670_embed

Además, pidió a los natalienses cuidarse y respetar los protocolos sanitarios, ya que la ciudad está en franja roja. “Tenemos un hospital de cabecera, donde le estamos albergando a gente de 7 a 8 municipios; tenemos 20 camas habilitadas con 26 picos de oxígeno que estamos acarreando todos los días de diferentes puntos del país. Nosotros estamos equipando el hospital de contingencia, 20 camas”, añadió.

A más de esto, el Gobierno Municipal de Natalio realizó el año pasado una transferencia de G. 450 millones al Consejo Local de Salud, para pago de sueldos a funcionario de blanco y otros gastos. “Este año, compramos 15 balones de oxígeno, estamos reparando la ambulancia que tenía problema de la caja, hemos hecho una transferencia de 100 millones de guaraníes a la comisión de Emergencia Distrital y estamos trabajando conjuntamente con el Consejo Local de Salud, en el fortalecimiento de la salud en Natalio”, sostuvo Schneider.

Atención sanitaria

El Hospital de Natalio posee un pabellón exclusivo de Covid, de 14 metros de ancho por 50 metros de largo, con más de 20 camas. También cuenta con una carpa y casas prefabricadas que han construido para atención de pacientes.

Por otro lado, las autoridades de Natalio han solicitado a Yacyretá, la Gobernación de Itapúa y al Ministerio de Salud, una planta de oxígeno y una ambulancia más para reforzar el equipo sanitario. Asimismo, han pedido más funcionarios de blanco, médicos, licenciados y enfermeros.

5240610-Libre-336855934_embed

Otro logro importante fue pasar a planillas del Ministerio de Salud 15 funcionarios que estaban por el fondo de Equidad.

“Quiero agradecer a la comunidad por su gran acompañamiento, tenemos más de 200 padrinos que están aportando en efectivo y en especies para sobrellevar esta situación”, afirmó el Intendente.

Además de estas acciones, la comuna ha asistido a miles de pobladores, con más de 5.000 kits de víveres para personas de escasos recursos. También distribuyó insumos en la ribera del Paraná, a los comerciantes afectados de Puerto Triunfo. Por otro lado, convirtió el almuerzo escolar en kits de alimentos. En el 2020 entregaron más de 3.500 kits y este año empezaron la entrega de 1.000 kits en las escuelas de la comunidad.