20 abr. 2024

Narcouniversitarios habrían repartido millones hasta a la Senad

También hay anotaciones sobre pago a “doctores”, por un mejoramiento. Se desconoce aún en qué contexto se deban estos pagos.

FO-3OaVWUAAh-sz.jpg

La lista de gastos que se encontró en una agenda de Walter José Galindo Domínguez.

Llamativos son los documentos que encontraron agentes de la policía Antinarcóticos en la vivienda de Walter José Galindo Domínguez, durante el allanamiento realizado en su vivienda del barrio Villa Bonita de Villa Elisa, el sábado último. Entre ellos, hallaron una agenda que tenía varias anotaciones como “gastos”. La listita publicó en un hilo el periodista de investigación Alfredo Guachiré.

Encabeza la lista el pago de 50.000 dólares (G. 345.000.000), que se le pagó a una “Dra”, quien de acuerdo con lo que revelaron fuentes de la investigación a EXTRA, sería el pago al juez o la jueza que decretó la libertad de Walter José, luego de su captura por tortolear un auto, el 14 de mayo del año pasado.

El segundo pago más fuerte es de 10.000 dólares (G. 68.800.000), a quien presume sería el o la fiscal a cargo de la investigación de ese caso. También se llevó su parte la “prensa” a la que pagó 5.000 dólares (G. 34.400.000).

Un cobro más “blando” ligó la Senad, unos 15.000.000 de guaraníes, al parecer por evitar que se le investigue posterior al episodio, pues en la oportunidad había sido detenido con dos kilos de cocaína. Un llamativo pago corresponde a una “Dra mejoramiento”, de 7.000 billetes verdes (G. 48.000.000). En este sentido, se desconoce si se trataría del mejoramiento de drogas sintéticas como el éxtasis o bien, la alteración de análisis laboratoriales para evitar que la droga de positivo a estupefaciente.

Otras coimas como “señas por trato” y el cobro de un “nuevo jugador”, también figuran en la lista. Asimismo a “Judiciales”. Un ítem llamativo fue el de “pasacalles y remeras” por 15.000.000 de guaraníes, que a más de hizo le sembró todo tipo de especulaciones, considerando que seis de los detenidos son estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción. Los gastos totalizaban una suma de 716.700.000 guaraníes.

El procedimiento se realizó el sábado último en varios puntos de Asunción, Villa Elisa y Lambaré. De acuerdo con las investigaciones, Walter José movía una estructura de venta de cocaína, crack y éxtasis en Central, que alcanzaba alrededor de 4 kilos de droga por cada vendedor al mes (alrededor de 480 millones de guaraníes por cada vendedor), totalizando 40 kilos de droga mensualmente.

El último en ser detenido fue Gerardo Vidal Vallejos décimo vendedor de la estructura, quien fue capturado por los Antinarcóticos sobre la avenida Cacique Lambaré, ayer. El mismo confesó ser vendedor.

https://twitter.com/GuachireM/status/1508620408031002624