24 abr. 2024

“Narco-pastor” repartía plata a sus fieles y era dueño de un club de fútbol

Sospechan que el evangélico José Insfrán se fugó del país. Tenía una vida de multimillonarios y gozaba de poderes.

20220224-003materialA,ph03_12410_001_32533561.jpg

osé Insfrán lidera una iglesia, que cuenta con un gigantesco templo en Curuguaty y ayer, durante allanamientos, se descubrió otra gran construcción, que está por terminar, ubicada en Roque Alonso.

La vida de magnate que llevaba el pastor José Insfrán, líder de la iglesia Centro de Convenciones Avivamiento, de Curuguaty (Canindeyú), fue lo que llamó la atención, por lo que se presume que tiene vínculos con el narcotráfico.

El religioso cuenta con orden de captura, pero sigue prófugo y hay sospechas de que ya incluso habría abandonado el país, según el fiscal Meiji Udagawa, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Curuguaty.

En esa zona, Insfrán “compró una radio desde la cual profetizaba, un club deportivo y la información es que los jugadores ganaban una suma que no ganan ni los de Intermedia, se metieron en política y negocios rurales. Adquirieron muchos inmuebles, uno de ellos tenía una piscina olímpica, compraron varias estancias y se movilizaban en vehículos de alta gama”, dijo a un medio capitalino el agente del Ministerio Público.

“La iglesia sería justamente para lavar el dinero, sería el medio que ellos utilizan para poder comprar los bienes. Tenemos la información de que estas personas estarían viajando a Colombia y desde allí traen el dinero, se ingenian para poder meter el dinero en efectivo, hacer pasar y compraban propiedades”, señaló.

Existen versiones de que incluso en el templo no se cobraba el diezmo, sino al contrario, Insfrán y su gente repartían dinero entre sus fieles y eso les hacía aumentar cada vez más sus adeptos.

Cuenta con un enorme local, donde se realizan multitudinarios cultos, a los que asisten incluso políticos.

En un video viralizado de una celebración, una pastora le había instado a Insfrán a que no se meta en política, ya que él se jactaba de ser amigo de parlamentarios y hasta llegó a ser precandidato a gobernador de Canindeyú.

Un hijo suyo aparecía en redes sociales, en lujosos vehículos y aviones.

Se trata de todo un clan familiar, integrado además del pastor José, por sus hermanos Miguel, Yolanda y Conrado Insfrán Galeano.

Ayer fueron allanados lujosos inmuebles en la Surubi’i, Mariano Roque Alonso, donde había además una enorme construcción, que sería para retiros espirituales. Un yate de 4.000.000 de dólares fue incautado en la zona de Remanso.

Hay 8 detenidos y 24 imputados

Hasta ayer había 24 personas imputadas, de las cuales 8 personas ya están detenidas en el marco de la operación A Ultranza Py, en el mayor golpe a la narcopolítica en nuestro país. Hay órdenes de captura sobre los prófugos.

Entre los buscados está Sebastián Enrique Marset Cabrera, exfutbolista de Capiatá, quien había caído con drogas en el 2013, en Uruguay, en un avión piloteado por Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente Horacio Cartes.