26 abr. 2024

Naftas suben 1.000 el litro y gasoil 1.500 en los privados

Un lunero total con el nuevo remarcaje de combustibles. Los carburantes más caros ahora ya rondan los G. 10 mil cada litro.

20220328-003materialA,ph01_12929_33267533.jpg

¡Y a qué costo! (literal). Los emblemas privados alzaron los precios de los combustibles, la gente ya desespera.

Estaciones de servicios privados anuncian un nuevo aumento en el precio de los combustibles que regirán desde este lunes y que rondan los 1.000 guaraníes, para la nafta, y 1.500 guaraníes para el gasoil. Los carburantes más caros ya rondan los 10 mil guaraníes el litro. Y los aumentos no paran desde que comenzó este 2022.

El dato fue confirmado por el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), Miguel Corrales, indicando que fue un acuerdo entre las empresas del sector.

El remarcaje será aplicado inicialmente por los emblemas Copetrol, Petrobras (ambas pertenecientes al mismo grupo empresarial) y Shell. Estas firmas representan prácticamente la mitad del mercado de los combustibles. Se supone que las otras empresas privadas también acompañarán los aumentos.

Nuevos precios

Los nuevos precios quedarían así: Nafta de 88/89 octanos (8.100 cada litro), nafta de 93 octanos (G 8.710 el litro); nafta de 97 octanos (9.840 guaraníes cada litro). De esta manera, todas las naftas tendrían G. 1.000 de aumento.

En tanto, según los informes que circulaban anoche, con el ajuste de 1.500 guaraníes cada litro, quedarían así: Diesel Tipo III (8.550 guaraníes el litro) y el Diesel tipo I (9.820 guaraníes cada litro). El Diesel Podium cuesta 10.390 guaraníes el litro.

Los dueños de surtidores privados están con la sangre en el ojo porque Petropar consiguió un subsidio para vender más barato justamente los dos combustibles más usados (la nafta de 93 octanos y el gasoil tipo III). Califican de “competencia desleal” la ventaja que tendrá la petrolera estatal por 90 días.

En Petropar

Tras los últimos aumentos, Petropar estaba vendiendo ente 800 y 1.000 guaraníes menos cada litro de combustible. De modo que ahora -si la estatal no toca sus precios- la diferencia con los privados aumentará todavía más.

Los privados dijeron días atrás, en un comunicado, que la ley a favor de Petropar viola la Constitucion Nacional así como las leyes que regulan el libre comercio.

El precio diferenciado –alegan- es una competencia desleal que pone en riesgo la continuidad operativa, que generan más de 30 mil puestos de trabajo en todos los surtidores de todo el país.

Levantaron medidas

Los privados que el jueves empezaron una protesta atendiendo solamente 8 horas al día, finalmente levantaron la medida y ya están despachando normalmente en todos los horarios,

La medida fue a raíz del subsidio que le permite a Petropar vender mas barato los combustibles. Solo abrían desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Pero la medida duró muy poco.