Si hoy tenés que salir de tu casa para trabajar o si ya estás por la calle, atendé bien, porque Meteorología anunció alerta roja, por fuertes tormentas eléctricas. Las autoridades advierten que habrá lluvias inusuales, granizo y vientos muy fuertes en todo el país.
Ante esto, la Secretaría de Emergencia Nacional y la ANDE recomendaron a la población tomar precauciones y prepararse con linternas y celulares cargados.
Eduardo Mingo, experto de Meteorología, informó a EXTRA, que todo Paraguay estará afectado hoy por las tormentas, pero especialmente la zona de Asunción, Cordillera, San Pedro, Caazapá y Canindeyú.
Las lluvias empezarían a media mañana en el departamento Central y al mediodía se expandirían hacia parte del Chaco. La parte sur del país será la menos afectada por este fenómeno climático.
Lo que preocupa a los expertos es que, según explicó Mingo, se vienen lluvias inusuales y posiblemente caigan entre 100 y 150 milímetros de agua en muy pocas horas, lo que para ellos es “muchísimo” y podría causar inundaciones repentinas en varias zonas.
“No es lo mismo que esos 100 mm de agua caigan en 18 horas a que caigan en 6”, explicó.
Además de las lluvias torrenciales, también se esperan granizadas y fuertes vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.
¿Qué hacer?
Ante esta situación de riesgo, la Secretaría de Emergencia Nacional lanzó una serie de recomendaciones para la población. Pidió a todos que tengan preparados elementos básicos, como linternas, pilas, radios y celulares cargados. Estas cosas van a servir mucho si hay cortes de luz.
Se recomienda que en lo posible la gente no salga de sus casas. Si la lluvia te agarra en la calle, lo mejor es buscar un lugar seguro para refugiarse hasta que el temporal pase.
¡Cháke los rayos!
También advirtieron que no hay que refugiarse bajo árboles, porque la posibilidad de que caiga un rayo es muy alta durante estas tormentas.
Otra recomendación crucial es no se intente cruzar los raudales, porque la fuerza del agua puede arrastrar fácilmente a las personas y vehículos.
Por su parte, la ANDE también lanzó sus propias recomendaciones de seguridad. Durante la tormenta, pide no usar los electrodomésticos como secadores de pelo, planchita, microondas, televisores, cargadores de celulares ni ningún aparato eléctrico.
Lo ideal es desconectar todo lo que se pueda para evitar que los equipos se quemen con las descargas eléctricas que suelen ocurrir durante las tormentas fuertes.