Víctor Fariña, quien padecía de cáncer, falleció el domingo en el Hospital Regional de Ciudad del Este, esperando una cama.
Su vecino, Carlitos Jara, dio a conocer el caso por medio de una publicación de Facebook donde rogaba una cama para el paciente que estaba siendo atendido en un sillón.
“Solo me pedías una cama, una miserable cama no pudimos conseguirte y te fuiste de este mundo así, en medio de tanto dolor. Te fallé, te fallaron los encargados de la salud en el país”, indicó en su triste posteo.
Hoy el amigo habló con radio Monumental de lo sucedido y de su publicación que se hizo viral.
"Él era mi vecino, hacíamos diversas actividades en el barrio. Hasta que me comentó su enfermedad, le dije que podíamos solicitar ayuda”, expresó a 1080 am.
Te puede interesar: Paciente con cáncer murió esperando una cama
Relató que Víctor pasó todo el fin de semana internado y falleció el domingo en el sillón de espera.
“Mi repudio no es contra los doctores, enfermeros o pasantes, porque ellos intentan hacer lo que está a su alcance, pero no se consiguió una cama. Estaba en una camilla dura, con una enfermedad terminal, con muchos dolores”, dijo.
Pidió que el pueblo no olvide la muerte de Víctor y que reclame las injusticias.
“El pueblo no debe ni puede olvidar, debe despertarse. Hoy fue Víctor, mañana puedo ser yo, mi mamá, vos o tu familia. Esto me impactó", señaló Carlitos.
Le consiguieron cama, según ministra
La ministra de Salud, María Teresa Barán, dijo en Monumental AM que el paciente ingresó a Traumatología del Hospital de Ciudad del Este el jueves a la tardecita y estuvo en una camilla durante 12 horas porque los hospitales estaban llenos y no había cama para internación.
Según la ministra, después, Víctor pasó a una sala de reanimación donde estuvo internado en una cama. “Falleció con todas las atenciones que necesitaba”, insistió la titular de Salud.
🔴 Paciente con cáncer no fue trasladado ya que estaba en la etapa final de su enfermedad, refiere ministra de Salud
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 23, 2024
🗣️"Es un paciente que estaba en la etapa final de la enfermedad, estaba con cuidados paliativos. Lo mejor fue conseguir una sala en el servicio de clínica… pic.twitter.com/IAZMdwdZVZ