19 abr. 2024

Murió Artemio Bracho, impulsor del Día de la Amistad

Gracias a la idea de Artemio Bracho, Naciones Unidas definió el 30 de julio como el Día de la Amistad.

artemio-bracho.jpg

La Cruzada Internacional de la Amistad fue creada hace 63 años por Artemio Bracho.

ip.gov.py

Esta mañana se confirmó que falleció el doctor Artemio Bracho a sus 96 años, según informó su propio hijo en contacto con Telefuturo. El hombre dejó un legado muy importante a la humanidad.

El juego de los amigos invisibles y los reencuentros de excompañeros de cada 30 de julio tienen un mismo comienzo y se remonta a 1958 cuando él impulsaba la Cruzada Mundial de la Amistad en Puerto Pinasco.

Bracho nació en Quiindy el 8 de octubre de 1924 y egresó de la facultad de Medicina en 1952 como médico cirujano. Estuvo internado en el Hospital Militar donde finalmente falleció.

Gracias a Bracho, en 2011, Naciones Unidas adoptó la misma fecha con la que se celebra el Día de la Amistad en Paraguay y la hizo Internacional. Su visión “sencilla pero profunda” fue admirada incluso por el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, cuando visitó Paraguay en el 2015.

En 2005, Artemio Bracho fue condecorado por el Congreso como “Ciudadano Ilustre del Paraguay”. Ese mismo año recibió la medalla de oro de la Sanidad Militar “Abnegación y Constancia” de manos del entonces Presidente Nicanor Duarte Frutos.