29 mar. 2024

Muni de Tobatí sale a la “caza” de vacas sueltas

El dueño de una vaquita lechera tuvo que pagar una multa. Los vecinos denuncian que los animales rompen veredas y comen plantas que adornan sus casas.

VACA LECHERA tobati.jpg

La vaca lechera quedó en el corralón por andar suelta por casco urbano de Tobatí. Su dueño se fue esta mañana a pagar la multa para liberarla.

Gentileza

La Municipalidad de Tobatí ayer avisó que estaría capturando los animales vacunos sueltos por las calles. La primera “huésped” del corralón fue una vaca lechera que andaba suelta por las principales arterias de la ciudad.

El dueño llegó poco antes de las 10:00 a la Muni para “blanquear” la situación de su lechera, que pasó la noche en un descampado especialmente preparado para recibir a las vacas, toros y otros animales de granja que se paseen por el casco urbano. Tuvo que pagar dos jornales, es decir G.176.102, para volver a llevarla a casa.

El director de Tránsito, Manuel Ojeda, explicó a EXTRA que hace poco otra vez los vecinos comenzaron a soltar nuevamente a sus animales, cosa que a otros molestan porque ponen en peligro a los transeúntes y conductores y ocasionando destrozos.

Embed

“Comen todo lo que encuentran a su paso y rompen veredas, destruyen ornamentos, lastimosamente”, explicó el funcionario.

Recordó que hace décadas atrás la comuna tenía a un funcionario especializado al que llamaban “arreador”, cuya tarea era guiar los pasos del ganado, pero en la actualidad, ese cargo ya no existe, por lo que con ayuda de los PMT deben capturarlos.

“Preparamos un corralón, donde hay suficiente pasto y agua para que los animales estén cómodos hasta que lleguen los dueños, no se los sacrifica. La ordenanza habla de que la multa va hasta dos jornales mínimos y de ser reincidente, se le va sumando un jornal cada vez, pero la mayoría no vuelve a cometer la falta”, dijo.

Ojeda detalló que es el primer procedimiento de los últimos meses, ya que por el tema de la pandemia, había mermado por completo estas prácticas.

Leé también: Municipalidad construirá albergue para animales abandonados y sin dueños