26 abr. 2024

Muni de Asunción cobrará estacionamiento con aplicación y un cuidacoches habilitado

Son unos 9.600 espacios tarifados, anunciaron desde la Municipalidad.

estacionamiento-tarifado.png

Se cobrará entre G. 3.000 y 4.500 la hora.

La Municipalidad de Asunción informó que desde 2023 habrá estacionamiento tarifado en varias zonas de la ciudad.

“Va a estar entre 4.000 y 4.500 la fracción -la hora-, y de ahí, al contribuyente de Asunción, 50% de descuento; también una hora libre a la mañana y una hora libre a la tarde”, dijo Federico Mora, jefe de Gabinete de la comuna capitalina, en contacto con NPY.

Explicó que el cobro se hará mediante una aplicación para celulares o a través de un cuidacoches habilitado, que trabajará con el consorcio Parxin.

“Habrá gente que por la edad o el uso de tecnología o porque vienen de otra ciudad no tenga la aplicación, entonces sí va a encontrar en calle a una persona bien señalizada con las indicaciones sobre cómo reservar el espacio que quiere utilizar; ese es el rol que puede cumplir un cuidacoches”, expresó.

En qué lugares se cobrará

Mora indicó que ya se hizo todo el registro de los lugares disponibles: “Unos 9.600 espacios identificados en la zona del microcentro, incluyendo los nuevos edificios de gobierno, también Palacio de Justicia, Mercado 4, eje corporativo, Shopping del Sol, Shopping Mariscal López”, mencionó.

También se hizo un censo de cuidacoches y, según el jefe de Gabinete, son unos 450.

Lo único que falta para la implementación y el cobro de las tarifas es que salga la ordenanza correspondiente.

El municipio cedió nuevamente la explotación del estacionamiento tarifado al Consorcio Parxin, para no pagar una multa de 5 millones de dólares.

En el año 2017, la Junta Municipal decidió poner fin al contrato por recomendación de la Contraloría General de la República, por eso se inició un litigio judicial que terminó ganando la firma privada.