07 jul. 2025

Mundial de Rally: Las posadas contra los alquileres temporales

El gremio denuncia que Senatur permite una “competencia desleal”.

20250705-006materialA,ph01_27006~001_61856044.jpg

Sello rally. Las posadas turísticas de Itapúa deben contar con “Sello Rally” de SENATUR, una distinción de calidad.

Senatur

El Mundial de Rally, que se realizará el 29 al 31 de agosto pone a Itapúa en el ojo internacional.

Se espera a más de 250.000 espectadores y esto viene como anillo al dedo al sector hotelero, de posadas y hospedajes, teniendo en cuenta la temporada baja.

Todavía falta más de un mes, pero ya hay preocupación y reclamos de parte de la Asociación de Alojamientos y Posadas Turísticas de Itapúa (AAPTI).

Su presidenta, Estela Pereira, señaló que el sector cuenta con 3.000 camas y todavía están pensando en expandirse, pero hasta ahora la reserva es solo del 40%.

Competencia desleal

Ante esto, denuncian que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) la está dejando de lado.

Según Estela, el ente lanzó una resolución que habilita por única vez a dueños de casa o departamento a ofrecer estadía por días o por la semana entera del rally, con mínimos requisitos.

“Supuestamente es para tenerlos en cuenta en caso que falten lugares, pero nosotros conocemos la realidad. Nosotros nunca pudimos intervenir ante los locales desleales. Ahora se los invita luego”, señaló.

Mientras tanto, a los miembros de la AAPTI les llovieron exigencias: registros, pagos de canon y la chapa rally (habilitación oficial) para ofrecer los servicios.

En Facebook, Instagram y otras plataformas ya se ofrecen piezas entre 60 y 100 dólares la noche. “No tiene nombre ni razón de ser porque solo ofrecen cama”, señaló.

Por otra parte, indica que la Senatur hizo convenios con hoteles de la ciudad de Posadas y ya están promocionando. “A nosotros ni con fotos nos promocionan”, lamenta.

El sector hotelero de Encarnación cuenta con 7.500 camas y ya se encuentran al 100% de su capacidad reservada.

Este gran evento movilizará a la Policía Nacional y hasta a la Armada Paraguaya de Itapúa.