Actualidad

Multarán a 100 viajeros por no cumplir la cuarentena

Violaron medidas para evitar propagación de la variante delta. Hay otras 200 personas ingresadas al país que no fueron ubicadas.

Desde el pasado 21 de julio, por un plazo de 30 días, entró en vigencia el protocolo que deben cumplir las personas que ingresan al país, para prevenir la propagación de la variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa y mata más rápidamente.

Las medidas son similares a las establecidas desde principios de la pandemia, el año pasado, pero más flexibles, ya que da la posibilidad de cumplir el aislamiento preventivo o cuarentena en la casa, hotel o cualquier otro sitio que indique el afectado.

Sin embargo, muchos son reacios a seguir los procedimientos establecidos, por lo que el Ministerio de Salud anunció que existen ya varios procesados, quienes recibirán las sanciones correspondientes.

“Tenemos 396 personas a las cuales se les notificó la falta administrativa”, dijo ayer la doctora Marlene Santos, directora de Asistencia Médico Legal de la cartera sanitaria, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, aclaró que solo “a 194 pudimos notificarle dentro del sumario, porque en muchos casos la dirección que dieron no coincide y en otras situaciones no les estamos ubicando”, explicó.

De esa cantidad, “aproximadamente 100 personas no presentaron ninguna documentación acreditando que cumplieron con el protocolo”, añadió.

Esos viajeros serán multados, ya que “ingresaron al país, violando el código sanitario, el decreto reglamentario y la resolución del Ministerio”, señaló.

Millones

Santos mencionó que está solicitando una sanción para la mayoría de 40 jornales mínimos (G. 3.522.040) a 60 jornales mínimos (G. 5.283.060), pero aclaró que la ley establece hasta 100 jornales mínimos (G. 8.805.100), de acuerdo a la gravedad de cada caso.

“Algunos presentaron el hisopado, pero fuera del plazo”, apuntó.

Recordó que la ficha del viajero, “que uno firma, es una declaración jurada”, donde la persona se compromete a presentar el resultado del test en un plazo de 24 horas.

Exigencias para el viajero que ingresa al país

- Guardar aislamiento preventivo por 5 días, contados a partir del último hisopado que se hizo. Al término de dicho plazo, debe hacerse un nuevo test.

- Llenar ficha de declaración de salud, 24 horas antes del viaje (está en la web del Ministerio de Salud).

- Presentar resultado negativo del hisopado hecho al menos 72 horas antes del viaje (para mayores de 10 años cumplidos).

- Contagiados de 14 a 90 días antes del ingreso al país, deben presentar pruebas de laboratorio y quedar en aislamiento preventivo durante 5 días.

- En caso de dar positivo nuevamente, debe aislarse por 7 días más y al término volver a hacerse el hisopado.

Observación: Estas medidas rigen hasta el 20 de agosto.

Fuente: Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario