Piden identificar a sátiros de colectivos.
Las mujeres que deseen identificar y denunciar a los sátiros que las acosan a bordo del colectivo tienen la posibilidad de solicitar a la empresa de transporte las grabaciones de las cámaras de seguridad.
“Si una mujer fue víctima de algún depravado o de algún robo y desea revisar las grabaciones de seguridad del colectivo, lo puede hacer. La empresa le tiene que mostrar”, aseguró César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Añadió que pueden ayudar a la identificación de los delincuentes, pero lamentó que no tienen la mínima posibilidad de solucionar la falta de educación de los desubicados.
“Nosotros no podemos obligar al chofer que deje su volante para que enfrente a un pasajero. Si lo hace, es por voluntad”, aclaró el titular del gremio. Yeny Florenciáñez, jefa de la empresa La Sanlorenzana S.A., Línea 56, señaló que los trabajadores del volante deben llamar al sistema 911 o parar en la comisaría más cercana ante cualquier incidente que se registre dentro del ómnibus.
“Las pasajeras pueden acercarse al chofer y manifestarle la situación que están pasando para que se pueda hacer algo. También pueden acceder al video de las cámaras de seguridad si lo solicitan”, acotó la representante.
Florenciáñez indicó que los pasajeros deben ir hasta la oficina de la empresa de transporte con todos los datos para que sean ayudados. “Si nos dicen el día, la hora aproximada y en que número de colectivo ocurrió el hecho, podemos revisar las imágenes”, expresó.