26 abr. 2024

Mujer que denunció extorsión policial fue detenida por “trata de personas”

Sobre Reinalda Santacruz Brítez pesaba el código rojo de captura internacional emitida por Interpol de España.

Detenida

La orden de captura internacional salió luego de que autoridades españolas se enteraran de la denuncia hecha por Reinalda.

Édgar Medina

Reinalda Santacruz Brítez, quien denunció por extorsión a 6 policías, ahora está detenida por un pedido de captura internacional de difusión roja emitida por Interpol de España, por una condena a 7 años de prisión por trata de personas.

La Policía no tardó 24 horas para detenerla, luego de que la misma confirmara públicamente que 6 agentes de Investigación de Homicidios le tuvieron 7 horas en su base, para exigirle una coima de USD 100 mil.

Luego, el monto se redujo a 10 mil dólares, pero no se pudo pagar porque el banco español bloqueó la transferencia electrónica, por tratarse de una cuenta dudosa el destinatario del dinero, conforme a la versión de la denunciante.

El comisario Hugo Grance, actual nuevo jefe de Investigación de Hechos Punibles, fue jefe de Homicidios el 3 de noviembre pasado, día en que sus subalternos detuvieron a Santacruz Brítez, para exigirle la coima, según la denuncia penal.

Santacruz aseguró que los policías y su abogado, Abdo Escobar, esposo de una asistente fiscal, le dijeron que el jefe autorizó la coima, para no entregarla a la Justicia española. Hasta la fecha el Ministerio Público no lo incluyó en la investigación y el mismo participó de la detención de la denunciante. Por disposición de sus superiores, todos los departamentos que tenían su jefatura en la capital del país, ahora quedarán a cargo de Grance.

Detención

El comisario general inspector Cesar Silguero informó ayer que sus pares de España vieron las publicaciones con relación a la denuncia realizada por Santacruz Brítez contra los policías y se percataron que ella estaba en Paraguay, por lo que alzaron el pedido de captura difusión roja a nivel internacional, por la deuda pendiente con la Justicia española.

Silguero sostuvo que la condena a 7 años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual y delitos relativo a la prostitución se había dictado en octubre pasado, pero que los agentes policiales de España no lo habían levantado a nivel internacional.

El jefe policial no pudo explicar cómo los agentes policiales, actualmente en prisión por la extorsión, tenían la información de que Santacruz Brítez tenía la orden de captura en España. Al ser consultado derivó el tema al campo del Ministerio Público, durante una rueda de prensa.

Tras su detención, la mujer será puesta a disposición del juzgado penal de garantías para el juicio de extradición que la misma debe enfrentar, en caso de que no se allane al exhorto. La afectada había señalado que tenía una causa abierta en España, pero que no había ninguna orden de captura en su contra hasta el lunes último.

Prisión y arresto

El agente fiscal Alberto Torres, quien investiga la denuncia de Reinalda Santacruz Brítez, pidió prisión para los agentes policiales involucrados en el hecho, por privación ilegítima de libertad y extorsión.

Con relación a la oficial primero Karina Beatriz Caballero Giménez, quien tiene un hijo lactante, pidió el arresto domiciliario, mientras que prisión preventiva contra el oficial ayudante Diego Ayala, el suboficial mayor Ever Aquino, el suboficial mayor Rafael Silvero, el suboficial inspector Hugo Báez y el suboficial segundo Alfredo Báez.

El caso quedó con el juez penal de garantías Carlos Vera Ruíz, quien deberá resolver sobre el requerimiento fiscal con relación a los agentes policiales.

Por otro lado, señaló que citó para una declaración indagatoria al abogado Abdo Escobar, quien era defensor de Santacruz Brítez, pero asintió con el pedido de coima de los policías, actuando más como negociador que como defensor, atendiendo a lo manifestado por la ahora detenida. El fiscal dijo que es para determinar su participación o no en el hecho investigado.

La denuncia contra los policías fue presentada luego de que la mujer cambiara de abogado, quien le recomendó recurrir a un habeas corpus contra los agentes policiales y denunciarlos ante la Policía Antisecuestro.

“Hay algunos elementos que por razones de investigación no podemos adelantar, porque hay que seguir colectando más elementos. Aguardar los informes que solicitamos. El Ministerio Público ordenó la detención de los involucrados y oficiará a la comisaría para que le de protección a las víctimas”, refirió ayer le fiscal Torres.