24 abr. 2024

Mueren dos hombres en enfrentamiento campesino en Marina Kue

Ya existía hace tiempo un conflicto interno entre dos grupos y hoy derivó en un tiroteo por tierras en Curuguaty.

MarinaKue (1).jpg

Marina Kue fue el escenario de la Masacre de Curuguaty en 2012.

Foto: Flickr

Dos fallecidos y un herido grave son hasta ahora el saldo de un enfrentamiento a tiros entre campesinos ocurrido esta siesta en la zona de Marina Kue, distrito de Curuguaty.

Las víctimas fatales son Demecio Rojas Ríos y Osmar Benítez Martins, cuyos cuerpos fueron ingresados a la morgue del hospital, a la espera de la llegada del médico forense, informó el fiscal Lucrecio Cabrera.

Gabriel Gauto Aguiar está luchando por su vida. Fue intubado y lo estarían trasladando a Asunción.

“No sabemos bien cuál fue la dinámica, cómo se dieron los hechos”, indicó el agente del Ministerio Público, pero según las informaciones que se tiene, fue un conflicto entre dos grupos que arrastran diferencias desde hace tiempo: la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty, liderada por Martina Paredes y Darío Acosta, y la Comisión Naranjaty, encabezada por los hermanos Néstor y Adalberto Castro.

“Aparentemente el grupo de los Castro quería sacarle a otra personas de su tierra, de su derechera, digamos, y ahí hubo un enfrentamiento”, expresó Lucrecio Cabrera.

Por el momento hay una persona detenida, Higinio Bogado, pero el fiscal todavía no pudo confirmar que haya sido el autor de los disparos. También se manejan otros nombres.

Antecedentes

En Marina Kue ocurrió la “Masacre de Curuguaty” que terminó con 11 campesinos y 6 policías muertos el 15 de junio del año 2012.

Allí viven actualmente unas 150 familias, según los datos, pero hay permanente tensión entre los dos grupos. Por ejemplo, hace un año, la asociación liderada por Paredes y Acosta denunció públicamente la tala de árboles, señalando al otro grupo como responsable.

El pasado 11 de agosto, la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Gail González, se había reunido con la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Curuguaty y se comprometió en agilizar las gestiones ante el Congreso para la regularización definitiva de las tierras.