11 dic. 2024

Muchos dejaron a “última hora” para renovar patentes

Contribuyentes se agolparon ayer en oficina de Ivesur. Contribuyentes se agolparon ayer en oficina de Ivesur.

En el taller de Ivesur, donde se lleva a cabo la Inspección Técnica Vehicular (ITV, requisito principal para obtener la habilitación de la Municipalidad de Asunción), se observó una larga fila de rodados que aguardaron ya desde tempranas horas de ayer para hacer los trámites, pues hasta hoy hay tiempo de regularizar las patentes en la capital y demás ciudades del país.

Si bien la ITV no requiere mucho tiempo, unos 20 minutos según el gerente de la empresa Diego Cabral, la queja generalizada de los contribuyentes fue en el pago de las habilitaciones, que es ejecutada por la comuna capitalina en una oficina del taller. “El cuello de botella es para pagar y retirar (la habilitación)”, dijo Carlos Recalde, quien esperó más de dos horas para retirar su documento.

El trámite tiene un costo de G. 230.000 y, en caso de que el vehículo no pase la prueba, el contribuyente tiene un plazo de 30 días para volver a realizar la gestión, de manera gratuita. Según Annelise Antúnez, encargada de Fiscalización de la Municipalidad, en la última semana atendieron a casi 400 personas por día.

Multa

Luis Pereira, director de Tránsito y Transporte de la comuna capitalina, indicó a la 730 AM que la multa es de tres jornales, es decir, G. 210.000. Hasta ahora, solo en Asunción piden la ITV.

Embed
3-ACT2